Industrias creativas deben encontrar balance en era digital

Latinoamérica debe realizar productos más atractivos aunque estemos hablando de los sectores de agricultura e industrias", instó Gurry.
Foto: EFE

Foto: EFE

Por: Panamá / ACAN- EFE -

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, dijo hoy que las industrias creativas deben encontrar un balance entre el acceso de datos y remuneración mediante un modelo de negocio ante la actual revolución de transformación digital.

Gurry, que participa de la V Reunión Ministerial de Ministros sobre Propiedad Intelectual (PI) que se realiza desde hoy en Panamá, expresó que la transformación con el internet que empezó desde hace dos décadas, democratizó el acceso de lo que serían las diferentes producciones creativas como música, películas y libros.

"Estamos en medio de una transición, debemos recordar que debe existir una existencia sostenible económica, especialmente para los creadores intelectuales que deben tener acceso a poder estar dentro de un modelo económico, pero no puede ocurrir si todo es gratis", precisó el director de la OMPI.

Sobre la piratería que se da, sostuvo que tomar una creación de alguien y hacer una descarga en línea no es un crimen sin víctimas, por lo que afirmó que la educación es la herramienta para corregir ese tipo de acciones.

En cuanto a los desafíos en el ámbito digital que enfrentan los escritores, actores, músicos, entre otros, recomendó tener presente el acceso decente y un buen desempeño económico para tener un modelo de negocio que ayude a cumplir con las normas.

"Se necesitan buenos sistemas administrativos para asegurar que se pueda obtener un tipo de ganancia y se pueda repartir de manera justa entre los actores", comentó Gurry.

El directivo cito como ejemplo el uso de las plataformas de "streaming" (emisión en línea) que han cambiado el acceso y reducido los precios a ciertos productos como los de música.

Durante la rueda de prensa, el director de la OMPI abordó los retos y desafíos que la organización analiza en el futuro de Latinoamérica como la competitividad basada en la implementación de la innovación, creatividad, y la propiedad intelectual.

"El futuro de Latinoamérica es muy brillante y uno de los desafíos más grande no solamente es convertir la riqueza del recurso humano, sino también mantener lo comercial y los servicios", indicó.

"Se debe dar un cambio de una economía basada en los productos de consumo, hacia una economía involucrada en el valor agregado. Latinoamérica debe realizar productos más atractivos aunque estemos hablando de los sectores de agricultura e industrias", instó Gurry.

El director, que participa de la reunión que culmina hoy, trató otros temas con expertos como las relaciones estratégicas de los programas de promoción de exportaciones; comercio y propiedad intelectual, uso del sistema de protección internacional de marcas; y la riqueza cultural y la industria creativa en su potencial de exportación.

Los ministros y viceministros de Centroamérica y República Dominicana que se congregaron en la reunión consensuarán acciones para promover la propiedad intelectual como herramienta para impulsar las exportaciones y el desarrollo empresarial de la región.

A la cita asisten representantes gubernamentales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.