Inflación acumula 1,2% en primer semestre e interanual llega 0,7%

Vista general de la ciudad de Panamá.  / Foto: Archivo

Vista general de la ciudad de Panamá. / Foto: Archivo

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

La inflación acumuló una tasa del 1,2 % entre enero y junio pasados, mientras que la interanual se ubicó en el 0,7 %, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos hoy.

Los grupos que más influyeron en el comportamiento al alza del indicador interanual fueron educación con un 3,6 %, y salud con 2,5 %, explicó en un comentario la Contraloría General de Panamá, a la que está adscrito el INEC.

Sin embargo, añadió, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, "que tiene la mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentó una variación negativa de -0,3 %" interanual.

El ente oficial precisó que el IPC nacional urbano reflejó una variación de -0,2 % en junio, con respecto a mayo pasado, cuando mostraron disminuciones los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con -0,5 %; transporte (-0,4 %); prendas de vestir y calzado y comunicaciones, ambos con - 0,2 %; recreación y cultura, y restaurantes y hoteles ambos con - 0,1 %.

La tasa de inflación en Panamá cerró 2016 con un acumulado de 1,5 %, muy por encima del 0,3 % de 2015, de acuerdo a los datos oficiales. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.