Ingresos tributarios con bajas

Ingresos tributarios con bajas

Ingresos tributarios con bajas

Por: -

Al cierre del primer semestre de 2017, los ingresos tributarios del Gobierno se situaron en $2,784 millones, lo que refleja un aumento de $25.3 millones, en comparación con lo recaudado del año anterior; sin embargo, respecto al presupuesto resultaron con un déficit de 6.1%.

A pesar de que en general los ingresos han venido en aumento y se está recaudando un poco más que el año pasado, algunos ingresos vienen disminuyendo y reflejan una baja de la actividad económica a lo interno del país. 

Si se analiza el acumulado del primer semestre los ingresos tributarios por Renta Jurídica disminuyeron $102.6 millones comparado al mismo periodo del año 2016, pasando de $510.6 millones a $407.9 millones, e igualmente quedaron $90.7 millones por debajo de los presupuestado. Esto quiere decir que los impuestos tributarios aumentaron básicamente debido a la renta de las personas naturales o sea los trabajadores.

Para el cierre del mes de  junio de este año, los impuestos indirectos disminuyeron $27 millones, pasando de $1,283.9 millones en el 2016 a $1,256.8 millones este año. Igualmente se quedaron cortos en $194.8 millones respecto al monto presupuestado que fue de $1,451.8 millones.

Según el economista Adolfo Quintero, aunque la disminución en algunos renglones de los impuestos tributarios no signifique nada alarmante, no se puede negar que son un reflejo de la economía interna e indica que lo que está creciendo es la economía vinculada a los mercados internacionales. 

“Lo peligroso de esto es que cualquier conflicto armado o fenómeno natural puede hacer que la economía mundial se estanque o cambie por completo, lo que afectaría entonces las recaudaciones”, recalcó el economista.

Quintero le recomendó al Gobierno implementar una política pública tendiente a impulsar los sectores generadores de empleo como las actividades productivas vinculadas al sector agropecuario e industrial para reactivar la economía interna.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.