Iniciativa busca proteger a hombres con fuero paternal

Foto: Pixabay / Ilustrativa

Foto: Pixabay / Ilustrativa

Por: Ricardo González / Crítica -

El diputado Florentino Ábrego insistió en la necesidad de aprobar una ley de fuero paternal que proteja a los hombres de ser despedidos cuando nace un niño y explicó que esta no se debe confundir con la ley de licencia de paternidad que fue aprobada recientemente.

El proyecto de fuero de paternidad presentado por Ábrego y que ya fue prohijado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, busca que cuando el padre sea el principal proveedor económico de la familia no pueda ser despedido en un periodo de tiempo determinado cuando nace una criatura, con lo cual se busca proteger el bienestar del menor.

Según Ábrego, esta ley es netamente de carácter social, sana y noble, ya que permitirá que el padre de una criatura acabada de nacer cuente con este fuero desde el momento de su nacimiento, hasta 14 semanas después.

“Existen familias en el país en las que no necesariamente ambos  padres laboran, por lo tanto, en los casos en los que  solo el padre es el sustento del hogar y se dé el nacimiento de un infante, el mismo debe sentirse protegido y así se fortalecerá el núcleo familiar y se garantizará el sustento de sus miembros”, explicó Ábrego.

Esta norma, que se discute como anteproyecto de ley 11, tiene cinco artículos y se sustenta en el valor e importancia que se le ha dado a los menores dentro de la legislación panameña, por lo que se busca que cuenten con recursos para su correcta alimentación integral  cuando lleguen al mundo.

El fuero de paternidad regiría para servidores públicos y trabajadores de la empresa privada, en el caso de que el padre sea el principal proveedor económico de la casa o núcleo familiar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.