Injusta e inhumana detención de Silvana Manzini de Obarrio

Injusta e inhumana detención de Silvana Manzini de Obarrio

Injusta e inhumana detención de Silvana Manzini de Obarrio

Por: Redacción/ Web -

Isabel y Susana de Obarrio publicaron una carta en la que denuncian el trato injusto e inhumano que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ha tenido con su madre Silvana Manzini de Obarrio, a quien mantiene detenida en una celda con cinco personas. Afirman que la Fiscalía presionó a su madre para que informara el paradero de Adolfo de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli y que al negarse, ampara por la ley, ordenó su detención.

A continuación la carta completa:

Nos dirigimos a ustedes en estos momentos sumamente dolorosos para nuestra familia y en contra de nuestros abogados de hacer publicaciones sobre el caso. No es justo ni humano lo que le esta sucediendo a nuestra madre y no podemos quedarnos calladas

Hace más de una semana a nuestra madre le bloquearon sus cuentas bancarias y hasta cuenta con nuestra abuela. Además, citaron a mi mamá para una indagatoria y solicitó cambio de fecha porque no tenia idea de qué se le estaba acusando y necesitaba tiempo para que los abogados vieran el expediente. Lo único que sabíamos era que habían aprendido el apartamento de nuestro hermano y otra propiedad que no le pertenece a él ni a ella.

Le dieron la nueva fecha para el martes 8 de agosto. Sumamente confiada y con todas sus pruebas en mano fue a la indagatoria la cual empezó a las 9:00 am. Al medio día la dejaron salir a almorzar. Alrededor de las 8:30 p.m. terminaron las preguntas y le pasaron las respuestas al fiscal a ver si tenía más preguntas y es cuando al darse cuenta que justificó sus bienes y patrimonio y no tienen ninguna evidencia contra ella le preguntan por el paradero de mi hermano, por su número celular, etc.

Una madre por ley no está obligada a declarar en contra de su hijo, por lo tanto no es un delito, es entonces cuando le dicen que tiene una hija que vive en el extranjero y los medios para viajar, por lo cual representa peligro de fuga y se le decretó la medida más drástica de detención preventiva. Está recluida en una celda con 5 personas y están amenazándola con enviarla a la cárcel de mujeres como medida de presión.

No tienen nada contra nuestra madre y sin embargo la detienen porque, amparada por ley, no da el paradero de nuestro hermano. Nos hemos quedado calladas todos estos años ante la injusticia que se esta cometiendo con nuestra familia, desde publicaciones falsas sobre nosotros hasta serios acosos a varios familiares porque nuestro hermano ya fue juzgado mediáticamente. 

Todos los que nos conocen saben que nuestro patrimonio no data desde el gobierno de Martinelli, sino que nuestros bienes eran parte de negocios de bienes y raíces familiares que datan de varias generaciones atrás, desde hace muchos años, desde antes que mi hermano y nosotras naciéramos. No sabemos cómo gente se ha prestado para publicar tantas mentiras y desprestigiar a nuestra familia como lo han hecho. 

Que ahora nuestros padres vivan en un lugar modesto, el cual pagaron en su totalidad antes de que Martinelli iniciara su gobierno, no significa que no hayan tenido siempre y tengan los recursos para darnos lo mejor, nos dieron la oportunidad de estudiar en los mejores colegios, universidades en el extranjero, viajes familiares, en fin, muchas otras cosas más, muy distante de como nos quieren hacer ver.

Los que conocen a nuestra madre saben que es una persona buena, honesta, sencilla, siempre a la disposición de todos los que la necesiten y entregada a su familia y sobre todo a nuestro padre, quien en las últimas dos semanas fue sometido a dos riesgosas cirugías de cabeza y cuya movilidad es sumamente limitada y depende de nuestra madre en un 100% y a quien esta situación lo ha afectado enormemente.

Es miembro de una Asociación Benéfica de Mujeres desde hace muchos años y todas sus compañeras estoy segura dan fé de lo trabajadora que siempre ha sido en la Asociación y no nos referimos a las actividades sociales sino al trabajo comunitario, dedicando su tiempo a extensas, agotadoras y distantes giras en pro de la niñez.

Es una injusticia que en una pelea política se extiendan los frentes hacia la familia inmediata como lo están haciendo.

Queremos agradecer a todos por sus mensajes de apoyo, significan mucho para nosotros y sobre todo para ella quien a pesar de ser una mujer fuerte se encuentra devastada, en estado de "shock" y sumamente triste.

No nos queda más que dejar en manos de Dios el futuro de nuestra madre.

Isabel y Susana de Obarrio 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.