Inmigrantes

El exministro de Seguridad Pública detalla como se ha venido agravando la situación de los migrantes que ingresan ilegalmente a Panamá por Darién.
Inmigrantes

Inmigrantes


José Raúl Mulino Q.

Antón, Coclé


Me separo un poco del circo gubernamental, para referirme a un tema no menos crítico y que viene de años.  La crisis de inmigrantes entrando por Darién no es nueva, se ha agravado nada más.  Veamos las causas en base a mi experiencia.

En 2009 me sorprendió el tema.  Recibir reportes del Servicio Nacional de Migración (SNM) semanalmente de que por Darién, vía las trochas desde Colombia, entraban de manera ilegal ciudadanos africanos y de otras nacionalidades asiáticas era impensable.  La cantidad no era alarmante entonces. Si mal no recuerdo fluctuaba entre 15 a 30 por semana entre todas.  No entraban aún cubanos.  Estos se añadieron luego. 

Salvo la India, ninguna otra nacionalidad tenía misión diplomática en Panamá.  Creo que había un consulado honorario de Pakistán, pero puedo estar equivocado.  La asistencia respecto de los ciudadanos indostanos era casi nula.  La de los demás, dentro de los que predominaban los de Somalia, era inexistente.  Que hacíamos?

Ante la falta de documentos de viaje e imposible comunicación hablada, simplemente se filiaban vía sistema biométrico y se les ordenaba salir del país dentro de unas 72 horas.  Esas huellas se enviaban al FBI donde las analizaban en caso de algún perfil terrorista. Ellos venían a Panamá con cierta regularidad y los visitaban en el albergue donde estaban aquí en Panamá mientras  se cumplía el trámite. 
 

Puerto de entrada era Brasil vía aérea desde Sur África (SAA).  O sea, no era vía balsa ni barcos.  Hicimos ingentes esfuerzos internacionales, sea con países involucrados, OEA, Oficina de Refugiados de ONU, OIM,entre otros.  Ninguna atención al tema.  Los somalíes buscaban Canadá.  En Cartagena hablé con Embajador de Canadá ante OEA y me explicó que esa nacionalidad tiene una millonaria cantidad de nacionales allá. Y que permitían la reunificación familiar.  Pero de allí a ayudar a resolver la crisis, ningún gesto. Hasta el albergue en Albrook quemaron intencionalmente.

Tratamos de fletar aviones para llevarlos a un campamento, creo que en Nigeria o Kenya, donde tenían refugiados africanos bajo ACNUR o algo similar.  Como ya habían salido del continente, eran extra continentales y no podían ser recibidos. Ninguna aerolínea permitía volarlos allá por el peligro a bordo.  La cantidad se mantenía y simplemente  se dejaban pasar, previa advertencia a las  autoridades de EE.UU. de que no podíamos admitirlos aquí bajo ningún concepto. Con Homeland Security les explicamos muy clarola realidad. Ninguna reacción efectiva.

Luego vinieron los cubanos.  Cantidades similares pero en aumento. Dispusimos implantar la visa en tránsito por Panamá para cubanos, a pesar de Copa. La procedencia era Ecuador.  Allá habían suprimido del todo la visa a cubanos y ciertamente que un alto porcentaje volaban regularmente entre Cuba y Ecuador ya que hacían comercio tipo San Andresito.  Puesta la visa, buscaron la ruta Colombia o Lima y de allí a Ecuador y luego trocha hasta Darién. 

Una vez encontramos un manual de tránsito en el que impreso se les decía que hacer en cada país y como recibir las pocas sumas de dinero que les remitían para su travesía, que en efecto lo era.  Su destino, el sueño americano.  Una vez invité a Jaqué a altos funcionarios  de seguridad de EE.UU. y justo al llegar nosotros entraban como 15 cubanos a la localidad en estado deplorable de salud y físicamente. 21 días a pie por esas trochas, si no mueres, es tortuoso.  Las FARC como es lógico pensar también ayudaba de guía a cambio de que llevaran unos kilos de droga a cuestas.  No podía ser de otra forma.

Centroamérica permitía el flujo quizás por las mismas razones que nosotros, hasta que Nicaragua bloqueó todo y Costa Rica cerro Paso Canoas y se empezó la acumulación.  Ciertamente no me inspira interceder por este gobierno y su ineptitud rampante, pero en esta crisis no mucho es lo que se puede hacer si el flujo se detiene en Centroamérica.  Reitero, se conoce la crisis.  Tocumen dejó de ser atractivo, en mucho menor escala por la tecnología que introducimos.  Pero simplemente no se puede tratar este tema en solitario.

En vez de andar gastándole  al país en viajes religiosos y otras ridiculeces, el Mesías podría convocar una cumbre de países involucrados o afectados en esta crisis humana y destapar la realidad en cuanto a si hay o no vocación de solucionarla junto a la inoperante burocracia internacional.  Lo cierto es que aquí no se pueden quedar y allá no pueden llegar.  Demasiado grande esta mafia estoy seguro!

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.