Instalan Comisión sobre invasión a Panamá

"Me siento muy estimulado por la memoria que se ha mantenida viva" gracias a familiares de las víctimas, dijo Juan Planells Fernández, quien preside la comisión.
Instalan Comisión sobre invasión a Panamá

Instalan Comisión sobre invasión a Panamá

Por: Panamá / AP -

El gobierno instaló el miércoles una comisión que tendrá la tarea de ayudar a identificar y esclarecer la cantidad de personas que fallecieron durante la invasión de Estados Unidos que expulsó al entonces dictador panameño Manuel Noriega hace 26 años.

La comisión también evaluará las reiteradas demandas de los familiares de los caídos de que se declare un día de duelo nacional y se investiguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la ocupación militar del 20 de diciembre de 1989.

"No puede haber reconciliación si no se conoce la verdad, si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva", dijo la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado al instalar la comisión. "Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación nacional".

Un comunicado de la cancillería dijo que la comisión está integrada por cinco panameños que fueron elegidos por su alto sentido patriótico, su amplia credibilidad y experiencia en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

Agregó que la comisión junto a un equipo técnico de trabajo, "tendrán entre sus tareas el contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en la República de Panamá".

También estudiarán la propuesta de declarar un día de duelo nacional, iniciar los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre y analizarán la instalación de "monumentos conmemorativos" y un "Museo de la Memoria".

"Me siento muy estimulado por la memoria que se ha mantenida viva" gracias a familiares de las víctimas, dijo Juan Planells Fernández, quien preside la comisión. Asimismo instó a los panameños en general a acercarse a la comisión y compartir sus recuerdos sobre los hechos del 20 de diciembre de 1989. "Invitamos a todos los panameños a que nos las hagan llegar para ir armando este pedazo de nuestra historia que ha permanecido oculto por muchos años, más de 25", apuntó.

Planells dijo que en diciembre de este año, cuando se conmemora otro aniversario de la invasión, la comisión presentará un primer informe sobre los avances de las averiguaciones.

De acuerdo con cifras oficiales, 314 soldados y 200 civiles panameños fallecieron, mientras que por el lado estadounidense se contabilizó la baja de 23 soldados. Pero organismos de derechos humanos locales estimaron la cifra de muertos panameños en más de un millar.

El presidente Juan Carlos Varela, quien asumió el gobierno el primero de julio de 2014 fue el primer líder en asistir en diciembre de ese mismo año a un acto de los familiares de los caídos. En esa oportunidad Varela prometió que su gobierno crearía una comisión para declarar como día de duelo nacional el 20 de diciembre fecha en que ocurrió la invasión militar que derrocó a Noriega.

Noriega, de 83 años, permanece detenido en una cárcel cercana al Canal de Panamá purgando condenas por homicidio, desde su repatriación por Francia en diciembre de 2011.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.