Instalan Comité Consultivo Permanente del Sector Privado

El propósito de este Comité conformado por 7 miembros del sector privado, es definir en conjunto los planes, programas y metas del Plan Maestro que busca desarrollar el sector de manera integral.

Con el objetivo de potenciar el sector logístico y mejorar la competitividad logística de Panamá, el Gabinete Logístico dirigido por el Ministerio de la Presidencia, instaló este miércoles el Comité Consultivo Permanente del Sector Privado. El propósito de este Comité conformado por 7 miembros del sector privado, es definir en conjunto los planes, programas y metas del Plan Maestro que busca desarrollar el sector de manera integral. Este comité está integrado por cuatro miembros nombrados por el Consejo Empresarial Logístico (COEL): Severo Sousa, Daniel Isaza, Joaquín Meis y Antonio García Prietto y por tres miembros nombrados por el Ejecutivo: Pablo De La Guardia, Ricardo Lince y Enrique Clement. El viceministro de la Presidencia Augusto Arosemena, afirmó que es algo sin precedentes que el sector privado formalmente forme parte en conjunto con el gobierno nacional de la estrategia logística del país. “Estamos dando pasos concretos y empezando a implementar la estrategia que hemos venido diseñando durante los últimos 6 meses. Para el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, es importante que podamos convertir a Panamá en un centro logístico mundial, es una de sus prioridades y así está establecido en el Plan de Gobierno” puntualizó Arosemena. Severo Souza, miembro del Comité Consultivo Permanente del Sector Privado dijo que la iniciativa de integrarlos demuestra que el gobierno está seriamente interesado en desarrollar la industria logística en el país. “La única manera posible para que exista un plan de desarrollo a largo plazo es que ambos sectores trabajen de la mano para desarrollar las metas prioritarias en materia de logística” afirmó. Plan Maestro de la Zona Interoceánica El Gabinete Logístico en conjunto con el sector privado y el Comité Consultivo Permanente del Sector Privado (eliminar lo que está en amarillo) analizaron y acordaron los términos de referencia del Plan Maestro de infraestructura, transporte y logística de carga de la Zona Interoceánica. El Plan Nacional de Logística (PNLog), ha identificado el área interoceánica como una zona de vital importancia para el desarrollo logístico del país. Esto implica que hay que aprovechar las áreas disponibles en esta zona para mejorar la infraestructura portuaria, ferroviaria, carreteras, servicios logísticos de valor agregado, centros de distribución entre otros.| El objetivo del Plan Maestro de la Zona Interoceánica es formular un plan de infraestructura, transporte y logística de carga de la Zona Interoceánica que permita identificar y cuantificar las necesidades actuales y futuras. Además, establecer una estrategia de inversión para transporte de carga que incluya un plan de acción detallado a corto, medio y largo plazo y un análisis de las fuentes de financiamiento públicas y público-privadas que aseguren el desarrollo de la estrategia. El Ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy señaló que Panamá necesita en este momento tener una visión coherente de toda el área interoceánica, eso incluye no solo lo que está alrededor del canal, también de todas tierras ubicadas desde Capira hasta Chepo. “Los beneficios de tener un Plan Maestro son muy grandes para el país, porque con este plan los inversionistas privados van a saber cuáles son la facilidades que existen para entonces tomar su decisiones de inversión, y el beneficio para el sector público es que se va a tener un mejor manejo de los bienes del Estado”, acotó. Se espera que a mediados del 2016 se tenga un plan concreto de cómo manejar eficientemente los recursos que están alrededor del área interoceánica. Selección de Proyectos Prioritarios Al finalizar el evento los miembros que integran el Gabinete Logístico y el Comité Consultivo Permanente seleccionaron 3 proyectos prioritarios para elevar la competitividad del sector: 1. La Reorientación de la Zona Libre de Colón. 2. Planificación portuaria Integral. 3. El Corredor Tecnológico de la Zona Interoceánica. La lista de proyectos sale de la hoja de ruta que se elaboró con la participación del sector público y privado con la ayuda del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). El Gabinete Logístico está liderado por el Ministerio de la Presidencia y representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Senacyt, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, MIVIOT, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.

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