Premio Nobel preside comité para limpiar cagada de #MFPapers

Entre las responsabilidades de este Comité está: asistir a Panamá en sus políticas contra la evasión fiscal internacional y fortalecer a Panamá como centro financiero global
Comité asesor

Comité asesor

El Gobierno panameño instaló un comité de 7 expertos, liderado por el Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, para que evalúe el sistema financiero del país y ayude a fortalecerlo tras el escándalo por los #MossackFonsecaPapers.

Además de Stiglitz, que copreside el comité junto con el exadministrador del Canal de Panamá Alemán Zubieta, el exmandatario Nicolás Ardito Barletta, integran el ente junto al suizo Mark Pieth (Suiza), profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea; y el costarricense Roberto Artavia, doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y profesor visitante de Incae Business School.

También están en el llamado "Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros", Domingo Latorraca, sociodirector de Deloitte, y Gisela Álvarez de Porras, exdirectora general de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias de Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela dijo, al instalar el comité, que ayudará "a seguir fortaleciendo" el centro de servicios financieros de Panamá, uno de los pilares de la pujante economía nacional junto con la logística y el turismo.

Ha sido creado para que "allane" el camino para que Panamá "lidere los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de construir una nueva arquitectura financiera global que garantice el progreso" y bienestar del mundo, añadió el mandatario.

El comité espera tener un reporte final hacia finales del año y ayer se reunió con el presidente Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Mossack Fonseca es la firma fundada por Ramón Fonseca Mora (alto dirigente del Partido Panameñista y hasta hace días, ministro consejero de Varela) y Jürgen Mossack, alemán, y también hasta hace poco miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

"Las principales funciones del comité  serán: Revisar marco legal actual, incluyendo políticas, leyes y tratados internacionales; Evaluar efectividad de recientes reformas; Identificar vulnerabilidades de la plataforma de servicios internacionales de Panamá, entre otros",  se destaca.

Los integrantes se reunirán al menos una vez al mes, en persona o a través de medios electrónicos; no recibirán pago, pero sus gastos serán cubiertos por el Gobierno.

Durante el acto de instalación del comité, Varela volvió a insistir en  que el escándalo "Panamá Papers" no es un problema de Panamá, sino global.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el comité funcionará entre 6 y 8 meses, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.