Instan a implicados en Odebrecht a confesar antes de junio

Instan a implicados en Odebrecht a confesar antes de junio

Instan a implicados en Odebrecht a confesar antes de junio

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

 La Fiscalía de Panamá recomendó hoy a los implicados en el escándalo de Odebrecht confesar detalles del caso antes del 1 de junio próximo, fecha en la que Brasil empezará a compartir información sobre la red de corrupción con otros países.

"Si las personas que están involucradas en esos delitos esperan al primero de junio, cuando Brasil a través de diversas asistencias suministre información, lo que van a informar al Ministerio Público no va a ser eficaz porque esa información ya la vamos a conocer", advirtió en rueda de prensa la fiscal panameña, Kenia Porcell.

Una ley aprobada recientemente en Panamá en medio de una fuerte polémica permite la llamada "delación premiada" (acuerdos de pena) en el sistema inquisitivo mixto, el marco judicial que aplica a los delitos cometidos antes de septiembre de 2016.

La Ley 4 de 2017, explicó la fiscal, supone "una oportunidad que no debe ser desaprovechada" por los implicados en el caso Odebrecht que busquen un acuerdo, ya que, además de las evidencias que suministre Brasil en junio, un grupo de fiscales panameños viajará "próximamente" a Andorra, Suiza y Estados Unidos para seguir recabando datos.

"Tendremos información muy pronto", insistió Porcell.

La procuradora recordó asimismo que la Fiscalía tiene abiertas 6 investigaciones en torno a Odebrecht por supuesta corrupción, que avanzan a "muy buen ritmo" y en las que hay por ahora 17 imputados por blanqueo de capitales.

La semana pasada los fiscales generales de once países en los que Odebrecht incurrió en sobornos y en otros actos ilegales, entre ellos Panamá, pactaron en Brasil reforzar la cooperación y el intercambio de información sobre el caso.

"Hemos acordado continuar apoyando a los distintos países en el suministro de información sobre sociedades offshore, así como detalles de cuentas bancarias, porque el sistema financiero panameño ha sido clave en estas investigaciones", indicó Porcell.

La actuación de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, aunque aún no hay ningún acuerdo firmado, afirmó la fiscal.

Según Porcell, la información que suministre Brasil y los datos que su equipo obtenga en Suiza, Andorra y Estados Unidos permitirán determinar con exactitud la lesión patrimonial causada por Odebrecht en las arcas panameñas, una cantidad que supera "con seguridad" los 59 millones de dólares.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.