Inundaciones en Panamá Este y Comarca Madugandí por frente frío # 23

Se espera la continuidad de las lluvias con intensidades desde moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas frecuentes y condiciones ventosas.
Video: @TraficoCPanama

Video: @TraficoCPanama

Por: Redacción / Web -

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención válido desde hoy 19 hasta el 21 de enero, por la incursión del frente frío #23, según informe emitido por Hidrometeorología de Etesa. 

Para este fin de semana se esperan lluvias de ligeras a moderadas en toda la vertiente del Caribe, y por el flujo del viento se presenta en las áreas montañosas de la vertiente del Pacífico. 

Para la tarde de hoy se estimaron aguaceros para la región de Panamá y Panamá Oeste, y aguaceros aislados en el resto del país. 

En lo que va de la tarde el Sinaproc ya ha atendido el llamado por afectaciones por la introducción de agua en viviendas en la provincia de Panamá, específicamente en el  distrito de Chepo, donde 20 casas se han visto afectadas en Las Margaritas,  otras 20 en el sector conocido como Olimpia, 10 en La Gloria y otras 9 en río Mamoní abajo, mientras que otras 40 fueron afectadas en el sector de El Gavilán (Comarca Madugandí).

De igual forma la entidad mantiene vigilancia en Tortí , río Mamoní y la Comarca Modungandí.

Este sábado 20 de enero se pronostican lluvias de ligeras a moderadas a lo largo de la vertiente del Caribe con punto máximo sobre Colón. Mientras que para la tarde se prevé aguaceros en Darién y Veraguas, con posibilidad de aguaceros aislados en el resto del país. 

El Centro de Operaciones solicita a la población adoptar medidas de prevención por incremento de vientos y fuertes oleajes. A la vez que informa que mantienen monitoreo permanente sobre el país y personal activado en las bases relacionadas a este aviso de prevención. 

LEE TAMBIÉN: Minsa: Queso es apto para consumo humano

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que durante el invierno en el hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes fríos se desplazan de oeste a este en el periodo comprendido entre noviembre a abril, con mayor frecuencia durante el mes de enero cuando los frentes fríos logran penetrar en Centroamérica. 

Donderis solicitó a la población seguir informes oficiales y evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas. 

Se espera la continuidad de las lluvias con intensidades desde moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas  frecuentes y condiciones ventosas para: Guna Yala, Colón (costa arriba, centro y costa abajo); Panamá (sectores Este, Norte y Metro).

También se esperan nuevas incursiones y formaciones de tormentas sobre: Darién, Comarca Emberá (área #1 y #2),  ríos acrecentados y posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra de forma dispersa en la Comarca de Guna Yala, costa arriba de Colón, Panamá (sector Este), y Darién.

También se pronostican chaparrones aislados sobre: Panamá (sector Metro y Norte), Colón (costa abajo). 

Situación

El radar meteorológico muestra fuertes lluvias con descargas eléctricas sobre el sector Oriental de Panamá (Kuna Yala, Colón y Panamá), un sistema de baja presión sobre la región fronteriza caribeña de Panamá y Colombia, junto a elongaciones de ejes de vaguadas generando flujos de vientos y ambiente favorables para mantener la región inestable y con abundantes formaciones de tormentas durante las siguientes horas. 

Los teléfonos habilitados en El Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/520-4427 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.