Investigación de fentanillo: desorden y pésimos registros en la CSS

Las investigaciones internas de la CSS señalan numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo prescritas para un mismo paciente, así como una falta de control en el acceso a los medicamentos controlados", afirmó Caraballo.
Investigación de fentanillo: desorden y pésimos registros en la CSS

Investigación de fentanillo: desorden y pésimos registros en la CSS

Por: Redacción / Crítica -

El Procurador General de la Nación, J avier Caraballo, dijo que se mantiene una investigación por la pérdida de fentanilo en la Caja del Seguro Social (CSS), señalando graves deficiencias en la administración de medicamentos en la institución.

Caraballo dijo que las auditorías realizadas hasta el momento han evidenciado serias inconsistencias y deficiencias en los registros administrativos de la CSS, lo que ha dificultado el esclarecimiento del caso.

"Hemos ordenado una nueva auditoría, la cual está en curso. Hay una cantidad de inconsistencias entre lo que dice la CSS, que se perdió con las recetas, y demás. La CSS tenía un pésimo registro de cómo se administraba el fentanilo", subrayó.

Se ha detectado que en muchos casos, los médicos retiraban el fentanilo sin la debida prescripción, mientras que en otros, se solicitaban recetas que no eran utilizadas. Es evidente la falta de controles. 

El año pasado desaparecieron 19 mil ampollas de fentanilo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, por lo que se dio inicio a una investigación por parte del Ministerio Público. 

"Los áuditos que nos pasa la Caja del Seguro Social son bastante deficientes respecto a sus conclusiones, a su propia estructura . Los fiscales ordenaron un nuevo áudito, que está en marcha"-

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El procurador destacó que, a pesar de la gravedad del asunto, no se ha reportado ningún problema ni muertes a causa  de fentanilo en Panamá similar a la epidemia que afecta a Estados Unidos.

Caraballo también indicó que no se ha podido determinar si las dosis desaparecidas fueron desviadas al mercado estadounidense u otro lugar.

Las investigaciones lideradas por la Procuraduría General de la Nación continúan en curso, con el objetivo de esclarecer las causas y responsabilidades detrás de la pérdida de fentanilo en la CSS.

Caraballo aseguró que en los próximos meses se espera ofrecer respuestas a la comunidad sobre este preocupante incidente.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.