Investigan junta comunal por uso de fondos para proselitismo

Personal delegado por la Fiscalía Electoral, revisó documentos y programas relacionados a usos de dineros del Estado, a través de los fondos de descentralización en la junta comunal de Monagrillo.
Junta comunal de Monagrillo, distrito de Chitré.

Junta comunal de Monagrillo, distrito de Chitré.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- A pocos meses de las elecciones, en el distrito de Chitré, una investigación busca comprobar si se dio el uso de recursos del Estado para favorecer a algunos candidatos y partidos políticos, durante el periodo de 2023.

A través de una diligencia de investigación, personal delegado por la Fiscalía Electoral, revisó documentos  y programas relacionados a usos de dineros del Estado, a través de los fondos de descentralización en la junta comunal de Monagrillo, distrito de Chitré, provincia de Herrera.

Así lo dio a conocer Vielka Sáez, fiscal de Investigación y Seguimiento de Causas del segundo distrito jurisdiccional, quien indicó que en esta dependencia municipal se realizó una inspección ocular, así como la revisión de documentos de los programas de Descentralización Municipal y Asistencia Social.

Y es que, según se conoció, la diligencia responde a una denuncia en la que se pide investigar la asignación de fondos a varias juntas comunales de las provincias de Herrera, Panamá, Chiriquí y Veraguas, que pudieran haberse desviado para hacer proselitismo político.

“Se ha detectado una asignación considerable de dinero”, Juan Carlos Pérez, asistente de la Fiscalía Electoral, aunque no reveló los montos, ya que forman parte de la investigación que se adelanta.

Según dijo, toda la información que se recopile será enviada a la ciudad capital, donde será analizada por un equipo de auditores y abogados, con el fin de determinar si se cometieron o no, actos ilícitos con estos fondos.

Consultados si esta investigación podría causar afectaciones a candidaturas en las próximas elecciones, Pérez indicó que primeramente tendría que demostrarse la acreditación de un delito y la vinculación de un candidato, y luego se llevaría ante los jueces que determinarían si algún candidato, de ser encontrado responsable, deba ser inhabilitado.

“Esperemos que antes de las elecciones pueda haber una certeza sobre el uso de estos recursos”, añadió el funcionario, quien recordó que en el año 2014 se realizó una auditoría forense de las partidas circuitales de diputados, que terminaron en nulidades de elección en el circuito 6-1.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.