Investigarán sobre tiburones en bahía de Chame

Investigarán sobre tiburones en bahía de Chame

Investigarán sobre tiburones en bahía de Chame

Por: -

Un proyecto para determinar el comportamiento de los tiburones en sus primeros años de vida ejecuta el Centro Regional Ramsar (Creho), con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La idea es establecer estrategias de manejo que reduzcan la presión de la pesca sobre estos recursos en el área de la bahía de Chame.

La captura masiva de tiburones pequeños o neonatos, entre ellos el martillo común, impacta gravemente la dinámica poblacional que amenaza con su desaparición.

La presión pesquera ya afectó a los tiburones toro y tigre, que antes eran muy comunes en las zonas costeras, reveló el Creho.

El estudio contempla el marcaje de neonatos y juveniles, colocación de cámaras con carnada, genética para determinar la estructura poblacional, estudio de radioisótopos para conocer el componente dietético, entre otros.

Participan en este estudio personal de la Universidad de Veritas de Costa Rica, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela, dos pescadores de Chame y dos estudiantes de la Universidad Marítima de Panamá, como proyecto de tesis.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.