Juez ordena retener $7.9 millones de Odebrecht para pago de multa

Juez ordena retener $7.9 millones de Odebrecht para pago de multa

Juez ordena retener $7.9 millones de Odebrecht para pago de multa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El juez de cumplimiento de Panamá, Héctor Zarzavilla Pérez ordenó retener $7.9 millones de los pagos que debe hacerle el Estado a Odebrecht para abonarlos a la multa de $220 millones aplicada a la constructora brasileña.

La medida se adoptó en una audiencia de control y ampliación del acuerdo de pena de colaboración eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y Odebrecht, que fue validado por el entonces juez XII Penal, Oscar Carrasquilla, el 9 de noviembre de 2017.

Tras escuchar a las partes intervinientes, procedió a girar oficios al contralor Gerado Solís para que se agilice el refrendo de los pagos del Metro de Panamá y Aeropuerto de Tocumen a Odebrecht , para hacer efectivas las retenciones de dineros que pasarán al Tesoro Nacional.

La orden judicial de retención de dinero al Metro de Panamá es de $5.6 millones, mientras que la cifra del Aeropuerto asciende a $2.3 millones. El tribunal de cumplimiento fijará nueva fecha de audiencia de control y verificación.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción, Anilú Batista Carles, mientras que la querella en representación del Ministerio de Seguridad Pública estuvo a cargo de Franklin Aguilera. En tanto, la defensa técnica particular de las empresas la ejercieron los licenciados Osvaldo Moreno y Jaime Caballero.

El tribunal de cumplimiento ha logrado controlar más de $52 millones, producto del acuerdo de pena de colaboración eficaz pactado entre la Fiscalía y la empresa constructora, de los cuales $12 millones han sido retenidos.

Al firma del acuerdo, Odebrecht abonó $10 millones quedando una multa líquida a pagar al Tesoro Nacional de $210 millones suma que debe ser cancelada con abonos anuales por el término de 12 años, es decir $17.5 millones anuales en promedio más el 5% del saldo pendiente por mora, en el evento de no realizar abono.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.