Juzgado condena a tres personas por falsificación de firmas

El hecho está relacionado con falsificación en el acta de toma de posesión de docentes en el Ministerio de Educación

Por: Redacción/Web -

El Juzgado Octavo, ramo penal, condenó a cuatro años de prisión a tres personas por su vinculación con la falsificación de documentos relacionados con actas de toma de posesión de docentes en el Ministerio de Educación. A Omar Perea Samaniego, Juana Ortiz Pinzón y Yajaira Rivera Valdés también le impusieron la pena accesoria de 2 años de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por sus nexos con estos hechos delictivos denunciados en febrero de 2012 por María Elena Hill de Montaner en su calidad de directora regional de Educación de Panamá Centro. Las investigaciones iniciaron luego que la docente Hill de Montaner acudió a la Procuraduría General de la Nación por irregularidades descubiertas en las actas de toma de posesión de educadores, entre las que se encontraban la falsificación de su firma como directora regional de Educación de Panamá Centro, sellos oficiales que no correspondían a la dirección en referencia; diferencias en la fecha de inicio de labores de los docentes y en los formatos empleado por esa oficina. Hill de Montaner le dijo a las autoridades que tuvo conocimiento de esos hechos anómalos luego que directores de los centros educativos le llamaron a su teléfono advirtiendo que habían educadores con actas de toma de posesión sin que en esos centros existieran las respectivas plazas. Tras poco más de dos años de los hechos, el Juzgado condenó a las tres personas arrima mencionadas, tras comprobar que se presentaban ante los docentes como personas con contactos para lograr nombramientos en el Ministerio de Educación además que en un allanamiento a una residencia en el Casco Antiguo de San Felipe, ciudad capital, se encuentraron 22 computadoras y 2 unidades de memora utilizadas para cometer ese ilícito. María Elena Hill de Montaner, quien en aquella ocasión fue separada del cargo de directora regional, ahora pide su reintegro a su posición permanente como directora de la Escuela Pedro J. Sosa, luego que la justicia comprobó que ella no tenía ninguna relación con las irregularidades cometidas.