¡La conexión que no se investiga!

¡La conexión que no se investiga!

¡La conexión que no se investiga!

Por: -

El abogado Sidney Sittón presentó ayer una denuncia en la Procuraduría de la Nación, por concusión, tráfico de influencias y blanqueo de capitales contra Active Capital International Inc. y Credicorp Bank, con base en las delaciones de Fernando Migliaccio, jefe de operaciones estructuradas (sobornos) de Odebrecht.

La denuncia destaca que Constructora Internacional del Sur utilizó el Credicorp Bank, por donde pasaron más de $300 millones de los pagos de sobornos por 1 billón de dólares declarados por Odebrecht.

La delación de Migliaccio indica que la banca cobraba el 2% de comisión por las sumas que blanqueaba e indica que los bancos tenían acceso al sistema informático drousys de Odebrecht, que era el utilizado para las transferencias de los sobornos.

Sittón advierte que Active Capital International Inc. y Credicorp Bank, no han sido investigadas por la fiscal Tania Sterling dentro del pago de sobornos de Odebrecht.

El denunciante alega que la cuenta de Constructora Internacional del Sur en el Credicorp Bank, no está en el expediente, porque de allí se pagaron millonarios sobornos a altos miembros del panameñismo y del PRD. Esta era la cuenta principal de Odebrecht antes de que compraran el Meinl Bank, en Antigua y Barbuda (2010).

En la denuncia se resalta la delación de Fernando Migliaccio, en la que revela que el jefe de Odebrecht en Panamá, Andrés Rabello, estaba presionando al presidente panameño para que no enviara las informaciones solicitadas por Brasil, vía asistencia judicial.

Sittón explica que la petición de asistencia brasileña se hizo el 9 de febrero del año 2015 y fue recibida el 17 de marzo de 2015 en Panamá. Una respuesta incompleta se mandó en octubre, y 18 meses después, el fiscal Deltan Dallagnol advertía la reticencia de Panamá a cumplir con lo pedido. Importante mencionar, que para marzo del 2015, Juan Carlos Varela llevaba casi un 1 año en el poder, y la procuradora Kenia Porcell de Alvarado tenía casi 50 días de haber asumido la Procuraduría de la Nación.

En el documento presentado por Sittón en el Ministerio Público se destaca que Active Capital International tiene la siguiente junta directiva: David L. Plata V. (presidente), Nelly Hernández (secretaria) y Francisco Zambrano (tesorero). Credicorp Bank tiene como directivos a Raymond M. Harari (presidente), Roberto Ford (secretario) y Abraham Btesh Abadi (tesorero).

Además se resalta que el Ministerio Público pidió a todos los bancos de Panamá información de las cuentas bancarias de Active Capital International Inc. y se reportaron dos cuentas, una en el Banco Pichincha y otra el Multicredit Bank. En la declaración de donaciones de campaña del presidente Juan Carlos Varela hay dos donaciones de Active Capital Internactional Inc., que no son de ninguna de las dos cuentas bancarias que figuran en el expediente de Odebrecht que cursa trámite en la Fiscalía Especial Anticorrupción. Sidney Sittón advierte que eso pone de manifiesto que la Fiscalía no ha investigado otras cuentas bancarias de Active Capital lnternational Inc., de donde salieron "donaciones" a candidatos políticos.

“Si se giraron oficios a todos los bancos en Panamá, cabe la posibilidad de que la Fiscalía ocultó información remitida por los bancos para encubrir a políticos implicados en la recepción de sobornos de Odebrecht”, añadió el abogado.

Al jurista le llama la atención que en las cuentas de Active Capital International Inc., que no aparecen en el expediente de la Fiscalía son aquellas a través de las cuales se hicieron donaciones a la campaña política de Varela.

Sittón formula varias interrogantes: ¿por qué no están en el expediente, si les pidieron información a todos los bancos? ¿Se suprimió esta información del expediente?, ¿Nunca se ingresó la misma?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.