La huelga de docentes ahora es indefinida

"La Contraloría esta hoy fiscalizando las escuelas. Es una forma de amedrentar al educador, es antidemocrático, la Constitución establece que tenemos derecho a huelga", dijo el dirigente sindical Eric Pinto.
La huelga de docentes ahora es  indefinida

La huelga de docentes ahora es indefinida

Por: Redacción/ Web /Acan Efe -

Los 17 gremios magisteriales decretaron  hoy, martes, que la  que  huelga es ahora indefinida  tras una manifestación  realizada en la Contraloría General de la República.


El anuncio se hizo después que una comitiva de líderes magisteriales se reunieron con  el contralor de República , Federico Humbert.  Los representantes manifestaron a Humbert que no están de acuerdo con el papel fiscalizador sobre el registro de asistencia a clases para descontarle el salario a los participan en el paro, mientras que a los que asistan a sus labores se le otorgará un bono especial.

Y es que miles de  de docentes del sector público  marcharon  hasta la Contraloría General, en la capital, para exigir que se respete el derecho a huelga, en el segundo día del paro nacional inicialmente  de  72 horas prorrogables  por  reclamo de mejoras al salario y al presupuesto de la educación.


"La Contraloría esta hoy fiscalizando las escuelas. Es una forma de amedrentar al educador, es antidemocrático, la Constitución establece que tenemos derecho a huelga", dijo el dirigente sindical Eric Pinto.

El Ministerio de Educación dijo el lunes que solicitó a la Contraloría General fiscalizar desde este martes la asistencia de los docentes a los planteles, y anunció que los que acudan a dar clases recibirán una bonificación como "reconocimiento", sin precisar cifras.

Ayer mismo el Gobierno anunció la suspensión de las negociaciones con los sindicatos docentes mientras éstos mantuvieran la medida fuerza, que además es rechazada por el sector privado y asociaciones de padres.
"Si mañana el Gobierno sigue con su intransigencia evidentemente lo mas seguro es que nos vayamos a huelga indefinida", aseveró Pinto.

Los maestros decretaron  ayer la huelga tras rechazar la oferta de alza salarial de 150 dólares en el 2017 y 150 dólares en el 2018 presentada por el Gobierno, e insistir en que se respete un decreto firmado por el Ejecutivo anterior que establece un ajuste de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.

El bono ofrecido por el Ejecutivo es un "vulgar chantaje, un acto de corrupción", que "ojalá" sea investigado por la Contraloría General, expresó este martes Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá.

"Cómo ahora sí hay dinero para pagar el bono", cuando hay maestros que lleven 8 quincenas sin cobrar su salario, se preguntó Sánchez en una entrevista con la cadena local Telemetro.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.