La lluvia no dañó la conmemoración del Primer Grito de Independencia

Este domingo cientos de personas se unieron a la celebración del pueblo santeño, que hoy 10 de noviembre conmemoró 198 años del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos.
Desfile en Juan Díaz. Foto: Edwards Santos Cruz

Desfile en Juan Díaz. Foto: Edwards Santos Cruz

Por: Redacción-Web / Thays Domínguez / José Vásquez -

Los actos cívicos por la conmemoración de los 198 años del Primer Grito de Independencia del 10 de noviembre de 1821, en La Villa, por Rufina Alfaro, se adelantaron desde muy temprano este domingo, principalmente en las provincias Los Santos, Colón, y Panamá el distrito de San Miguelito y Juan Díaz, así como en otras regiones del país.

Los Santos

Cientos de personas se unieron a la celebración del pueblo santeño, que hoy 10 de noviembre conmemoró 198 años del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos.
Los actos iniciaron a primeras horas de la mañana en el parque Rufina Alfaro y fueron encabezados por el presidente Laurentino Cortizo, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y autoridades locales.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al palacio municipal donde se entregó el pabellón nacional al abanderado de la fecha, el músico Manuel "Nenito" Vargas.
De igual forma, se distinguió como orador de la fecha histórica al profesor Aristides Burgos Villarreal.
El desfile inició con la participación de las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, seguido por miembros de unas 65 delegaciones escolares, así como un nutrido grupo de estamentos de seguridad y al menos 18 bandas independientes.
El alcalde de La Villa de Los Santos, Maximiliano Amaya, pidió al mandatario acciones puntuales que requiere el distrito de La Villa, entre ellos la culminación del hospital Anita Moreno; adecuaciones al Instituto Coronel Segundo de Villarreal.
De igual forma, solicitó la reconstrucción de la entrada a la provincia de Los Santos, área próxima al río La Villa.
En las calles de La Villa, los moradores y visitantes, salieron a celebrar el Primer Grito de Independencia, hecho ocurrido un 10 de noviembre de 1821 y que llevó a que Panamá sellara su independencia de España, un 28 de noviembre de ese mismo año.

Chiriquí

El desfile del 10 de noviembre en el distrito de David, en Chiriquí fue lucido con las participaciones de diferentes grupos folclóricos de la provincia de Chiriquí y grupos folclóricos de 9 países invitados que se sumaron al evento y presentaciones conmemorativas a la fecha.

Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí, fue el abanderado del 10 de noviembre, quien aprovechó el momento para hacer un llamado a todos los panameños a sumarse a las actividades en conmemoración de las fiestas patrias.

" Hoy nos sentimos contentos por esta distinción la cual comparto con todos los panameños y en especial con los santeños residentes en Chiriquí " afirmo en abanderado

Por su parte la vice alcaldesa y oradora de la fecha, Yansi Rodríguez, hizo un llamado a la juventud para empoderarse de estas fiestas para que el sentimiento y orgullo de ser panameño se mantenga y pueda ser transmitido de generación en generación.

Señala que año tras año la Asociación Cívica de Santeños Residentes en Chiriquí han logrado que esta fiesta del 10 de noviembre vayan tomando importancia en la provincia de Chiriquí y que todos los años vaya en aumento el número de participantes.

Por su parte el presidente de la Asociación Cívica de Santeños en Chiriquí, Juan Víctor, señaló que unas 30 delegaciones folclóricos se sumaron en esta ocasión del desfile, más los 9 grupos folclóricos internacionales lo que permitió que el desfile fuera colorido.

Durante los actos protocolares antes del desfile se le entregó reconocimientos a los miembros de la Asociación Cívica de Santeños en Chiriquí que iniciaron con estas fiestas en Chiriquí hacen 25 años y los cuales persisten y aumenta el interés de los nacionales y extranjeros en participar.

El desfile inicio en el Parque de las Madre y terminó en las inmediaciones del Palacio Municipal de David con presentaciones folclóricas.

Finalmente miles de chiricanos salieron a observar el desfile que se realizo con orden en horas de la.mañana de ayer domingo.

Juan Díaz

En el corregimiento de Juan Díaz el evento inició a eso de las 5:00 de la madrugada de este domingo con unas dianas, prosiguió con una misa folclórica a eso de las 7:00 a.m. en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, y continuó a las 10:30 a.m. con el desfile cívico que recorrió la vía José Agustín Arango desde el estadio Rommel Fernández hasta el parque de Juan Díaz.

En Juan Díaz los abanderados del evento fueron el vicepresidente de la República Gabriel Carrizo, el exdiputado Elías Castillo, quienes estuvieron acompañados por un grupo de niños deportistas como abanderados especiales.

Desde muy temprano en ciudad capital se dejó caer un pertinaz aguacero pese al cual las más de 30 delegaciones y 13 carretas que estaban previstas para participar en el evento de Juan Díaz recorrieron la ruta del desfile el cual fue apreciado por cientos de personas quienes no se quedaron atrás y paraguas en mano lo disfrutaron.

San Miguelito

La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito conmemoraron el grito independentista en ese distrito con carretas típicas y tamboritos.

La ruta del desfile partió y finalizó en la sede de la Asociación, la Casa sede Adalberto Velásquez en Villa Guadalupe frente a la Escuela Estado de Israel.
Darío Arrúe, presidente de la Asociación, explicó que en el desfile participaron 11 carretas adornadas con elementos típicos. La Asociación lleva 33 años de organizar este desfile con carretas, que replican facetas cotidianas del interiorano santeño y preservan los valores de la identidad nacional panameña y el folclor. 

En el desfile se mostraron símbolos nacionales, como: la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos, los tamboritos, y otras costumbres.
La novia de la Asociación, Nayelis Barrios, engalanó el desfile con su pollera, y la acompañaron lindas empolleradas y conjuntos folclóricos. Barrios, de 18 años, es hija de padres santeños, es estudiante graduanda de Bachiller en Ciencias, ha participado en concursos de belleza y siente una afición por la cultura. Fue escogida por votación en asamblea general entre todos los socios de la Asociación cívica de santeños de San Miguelito.
En los actos protocolares fue distinguido con la medalla al mérito ‘Rufina Alfaro’ el profesor David Vergara García, oriundo de La Enea de Guararé de la provincia de Los Santos, para conmemorar la gesta patriótica y para exaltar sus años de servicio a la promoción del folclor nacional.

La Chorrera

La intensa lluvia registrada durante la mañana de ayer, no evitó que la colonia santeña radicada en La Chorrera, realizará su tradicional desfile folclórico el cual este año contó con 24 carretas decoradas con diversos motivos.

El desfile partió desde al Parque 10 de Noviembre hasta los terrenos de la Feria de La Chorrera en donde posteriormente se realizaron una serie de concursos, entre ellos de cantalante.

Para esta fecha el Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre designó como orador al locutor de programas típicos Freddy Velásquez.
Mientras que Anabel Navarro, fue electa como Srita. 10 de Noviembre en La Chorrera,
La celebración inició la noche del sábado por parte del Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembrcon el "Tradicional Paseo de Luces".
El desfile también contó con la participación de la Dama Santeña 2019 Adys Rodríguez de Velásquez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.