La marcha de los papeles

La marcha de los papeles

La marcha de los papeles

Por: Aneldo Arosemena/Crítica Aneldo Arosemena/Crítica -

Los Panamá Papers marcaron la tónica de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajo, ya que dirigentes obreros marcharon portando máscaras con los rostros de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma forense Mossack Fonseca y principales protagonistas del escándalo mundial por la constitución de sociedades “offshore” utilizadas para supuesta evasión fiscal.

Simpatizantes del Frente por la Defensa de los Intereses Económicos y Sociales (Frenadeso) marcharon con máscaras de Fonseca Mora, Mossack, del actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, socio de la firma Icaza, González-Ruiz & Alemán, y de otros abogados de firmas dedicadas a la constitución y venta de sociedades “offshore”.

Así mismo, llevaban adheridos a sus cuerpos fajos de dólares falsos en demostración de que solo el lucro es lo que motiva la actividad de las grandes firmas de abogados, como representantes del modelo neoliberal, a los que, en su opinión, no les importa la suerte del país.

Gritando consignas contra lo que denominaron “los papeles de la mafiocracia”, los trabajadores, grupos estudiantiles, docentes y gremios populares marcharon hacia la plaza 5 de Mayo, donde también llegaron por separado otros grupos sindicales y de trabajadores.

En un manifiesto al país, el Frenadeso denunció que los llamados papeles de Panamá, demuestran un "deterioro sin precedentes del sistema y de las instituciones del Estado", por lo que señalaron que es necesaria una asamblea constituyente originaria para refundar la República”.

Además de Frenadeso, participaron en la actividad, otros grupos como la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Sindicato Unido de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Central de Trabajadores de Panamá (CNTP), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), entre otros.

Genaro López, dirigente del Suntracs, reconoció que hace falta unidad del sindicalismo panameño, coincidiendo con Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof).

Además de los Panamá Papers, los obreros se manifestaron contra la corrupción, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, el desempleo y la falta de agua potable.

Llamó la atención el hecho de que hubiera varias tarimas, desde la cual los dirigentes de las distintas organizaciones se dirigieron a sus simpatizantes, lo que denota una división en el movimiento obrero panameño.

Mujeres pertenecientes a la organización El Kolectivo protestaron contra el acoso laboral y callejero; mientras que la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que representan a la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual, exigió igualdad de oportunidades y un alto a la homofobia.

En las provincias, los grupos populares y sindicales realizaron recorridos por las calles en honor a los trabajadores que hace 130 años protestaron en Chicago por la jornada de ocho horas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.