La Ocde podría aplicar nuevas sanciones por tema fiscal

Por: -

Mientras Panamá realiza esfuerzos por salir de la lista de países no cooperadores en temas contra el lavado de dinero en la que le incluyó el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en octubre podría recibir nuevas sanciones, esta vez de parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), por temas relacionados a mecanismos para evitar la evasión fiscal.

La situación radica en que Panamá no ha pasado la primera fase de la revisión de pares del Foro Global, una instancia de la Ocde. El principal obstáculo para superar la revisión había sido el tema de las acciones al portador. La ley que las inmoviliza en Panamá había sido aprobada durante la administración pasada, sin embargo, el hecho de que no entrara en vigencia, sino hasta dos años después, afectó al momento de ser tomada en cuenta.

Pero pese a que el Gobierno actual adelantó la entrada en vigor de la ley, y que técnicamente Panamá cumple ya todo para pasar la fase 1 del Foro Global, las reglas han cambiado y se le ha puesto la vara más alta.

Gian Castillero, abogado y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a la Agencia ANPanamá que la mayoría de los países en el mundo han tomado el compromiso, pero lo están haciendo sin saber exactamente de qué se trata; Panamá, por el contrario, ha elegido el camino más difícil y ha dicho que no se comprometerá sin entender antes el alcance de esta decisión.

Panamá es parte de un pequeño grupo de países que no han pasado la revisión de pares; además, es el único centro financiero de importancia dentro de este. Sobre las sanciones que acarrearía para Panamá, estas podrían conocerse en octubre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.