La SPIA pide modernizar el código minero

La SPIA pide modernizar el código minero

La SPIA pide modernizar el código minero

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.) llamó al Gobierno Nacional a modernizar el Código Minero de Panamá para que incluya disposiciones de protección ambiental, y amplíe las obligaciones de los concesionarios mineros, así como el pago de impuestos.

A través de un comunicado, la SPIA reconoció que los recursos mineros son esenciales para la vida del hombre, en especial en la tecnología actual. Sin embargo, afirma que el país debe sacar el máximo provecho de las explotaciones mineras que se desarrollen en su territorio.

"En Panamá el Código Minero que está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, data del año 1963 y requiere actualizarse ya que esta industria ha evolucionado en los últimos 58 años. También es importante que la actualización del Código Minero esté cónsona con una estrategia de desarrollo nacional", señala SPIA.

"La protección del medio ambiente debe establecerse en el Código Minero, en consecuencia, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA’s) deben ser revisados y validados por el Ministerio de Ambiente, con el fin de vigilar y hacer cumplir con el protocolo y el plan presentado para que los métodos de extracción sean lo menos invasivos posible".

Añade el gremio que "el procedimiento, las consideraciones y las responsabilidades del concesionario para el cierre de una mina no pueden soslayarse, por lo tanto, también este procedimiento debe estar contemplado en el Código Minero con carácter obligatorio".

"En este mismo orden de importancia, los impuestos a pagar, las regalías, así como los incentivos del país a esta actividad, han de estar claramente establecidos en favor de los intereses nacionales".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.