'La Suiza de América'

La República de Panamá cerró el 2023 con 508 hechos de sangre, o sea 400 casos menos que su vecina Costa Rica.
'La Suiza de América'

'La Suiza de América'

Por: Por: Comisionado Frank Alexis Abrego / Especialista y Consultor de Seguridad -

Hay quienes han bautizado a Costa Rica como la “Suiza de América”, muy probablemente de manera merecida, ya sea por su orden administrativo, jurídico, económico y toda esa estructura ecoturística que tiene para ofrecer al mundo, lo cual le genera excelentes divisas; convirtiéndose en un país con una industria y una cultura turística extraordinaria.

En pocas palabras, la población está consciente de la suprema importancia de salvaguardar la imagen internacional de su país, lo cual hacen celosamente, lo que se ve reflejado en los medios de comunicación social, redes sociales y diversas plataformas digitales. No se empeñan en divulgar lo malo, por el contrario, potencializan lo que tienen.

Me pregunto, cómo serían las noticias en Panamá si la tasa de homicidios hubiese alcanzado los 907 casos, como ocurrió en Costa Rica el año pasado.

Lo más probable es que hubiera ocupado importantes portadas en los diarios nacionales.

A manera de ilustración la República de Panamá cerró el 2023 con 508 hechos de sangre, o sea 400 casos menos que el vecino país, el cual para muchos, reitero, es uno de los países más seguros del mundo y “la Suiza de América”.

Este artículo de opinión no busca desvirtuar, ni minusvalorar al hermano país, sino poner en perspectiva la realidad de una nación y el enfoque que dan a temas como este y otros; ponderando siempre lo bueno y no lo que pueda afectar o impactar negativamente la imagen de su nación; en consecuencia la economía interna y todo lo que esto conlleva.

Cuando fui designado como el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), junto a valientes hombres y mujeres de uniforme, nos tocó luchar contra grupos subversivos, narcotraficantes y una organización guerrillera denominada las FARC, (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia), quienes estaban apostados en nuestro territorio (Darién), con absoluta hegemonía…usurpando nuestra soberanía y la paz de nuestra gente; sin embargo llenos de patriotismo y alta moral logramos erradicar a estos grupos criminales, devolviéndole a Panamá su soberanía, su autonomía y su democracia.

Como hombre de uniforme que ha servido a la Patria por más de 35 años, estoy convencido que nuestras fuerzas policiales, navales y aéreas están preparadas y comprometidas con el país; muestra de ello han sido los grandes decomisos de droga, incautación y destrucción de armas de fuego, posicionando a Panamá como país líder de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Además se ha logrado la captura de cientos de criminales entre pandilleros, homicidas y narcotraficantes (nacionales y extranjeros) que hoy están purgando una condena.

El crimen organizado cada día está mutando para evadir a la seguridad, pero los estamentos de seguridad los están combatiendo, no obstante se necesita de la colaboración y participación plena de los diversos sectores de la sociedad panameña.

“Es momento de empezar a valorarnos y enorgullecernos de lo que somos y de lo que tenemos, procurando avanzar con pasos firmes hacia un futuro más promisorio, que involucre trabajo, compromiso, honestidad, lucha, dedicación y principalmente amor a lo nuestro”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.