Lanzan campaña para evitar proliferación de mosquito Aedes aegypti

Este año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa ha confirmado a nivel nacional unos 1.166 casos de dengue, 180 casos por zika y 12 casos por chicunguña.
Foto: Ilustrativa - EFE

Foto: Ilustrativa - EFE

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio inicio hoy a la campaña del "Día D", sobre las medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikunguña y otras enfermedades, informó la entidad sanitaria.

La campaña, según el titular de Salud, busca cambiar la cultura de la población e incidir en que "es una responsabilidad de todos mantener nuestros hogares, áreas de trabajo y esparcimiento libres de criaderos".

El ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, dijo durante el acto de lanzamiento en la región de San Miguelito, al este de la capital, que los operativos para eliminar criaderos de mosquito durarán todo el año en todo el país.

"Se ha conversado con los diversos alcaldes para que los terrenos municipales y los terrenos privados sean limpiados obligatoriamente; además de las sanciones monetarias que se impondrán serán por la reincidencia o no de los criaderos", afirmó Mayo.

El Minsa ha dotado a los inspectores de vectores con las máquinas de fumigación en los carros de la entidad, máquinas livianas para hacer la fumigación manual, además de la vestimenta apropiada.

Mayo destacó que el Minsa, conjuntamente con las universidades y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), ha creado la carrera técnica de vectores para formar a los profesionales que ocuparán esos puestos dentro de la entidad de salud en poco tiempo.

Este año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa ha confirmado a nivel nacional unos 1.166 casos de dengue, 180 casos por zika y 12 casos por chicunguña.

En 2016, según estos datos, hubo 3.327 casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 244 presentaron signos de alarma, 14 fueron graves y se registraron 11 defunciones.

Estas muertes ocurrieron en las regiones de salud de Panamá Norte (4), Región Metropolitana (2), San Miguelito (1), Panamá Oeste (1), Veraguas (1), Chiriquí (1) y Bocas del Toro (1).

El Minsa exhortó a la población a considerar las recomendaciones que esta entidad promociona para reducir las opciones de formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Para controlar los criaderos del mosquito, el Ministerio de Salud recomienda vaciar una vez por semana cualquier elemento que acumule agua, como neumáticos, cubetas, juguetes, macetas, platos de macetas, piscinas, bebederos de mascotas y contenedores de basura.

También tapar los recipientes para almacenar agua; hacer uso de larvicidas para tratar recipientes grandes de agua que no sea para beber y que no se pueden tapar ni vaciar.

Igualmente dentro de la casa, sugiere mosquiteros en puertas y ventanas; no dejar las puertas abiertas; usar el aire acondicionado cuando sea necesario; y utilizar un vaporizador de interiores para insectos o un insecticida en atomizador para interiores. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.