Las advertencias sobre el Canal

Por: Redacción Crítica -

El descubrimiento de serias filtraciones en uno de los muros de las esclusas en construcción del proyecto de ampliación del Canal de Panamá comprobarían que el contratista de la megaobra, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), no habría cumplido con las especificaciones dictadas por el contrato con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos (CEE) hace un recuento de las diferencias que desde el año 2012 la ACP ha tenido con GUPC sobre el concreto para las esclusas, detalla que el fondo de estos encontronazos es que el consorcio presionó para que se cambiaran las especificaciones del contrato en este renglón.

"El 24 de mayo de 2013, la ACP afirmó públicamente a la Comisión del Canal de la SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos) que la demora en el vaciado del concreto se debía a que GUPC quería que la ACP cambiara las especificaciones que regulaban esa materia en el contrato", señala el documento del Centro de Estudios Estratégicos.

El documento cita un informe de la ACP de septiembre de 2012 que señala "...aún se siguen detectando...problemas, los cuales incluyen una consolidación inadecuada del concreto, prácticas inadecuadas de curado, cobertura insuficiente o excesiva de concreto para el acero de refuerzo, vaciado de concreto estructural marino más allá de los requisitos de diseño, falta de protección adecuada contra la lluvia y falta de control de las temperaturas de vaciado del concreto".

Otro informe de 2012 de la ACP detalla: "Ha mejorado la reparación de los defectos...los cuales eran más evidentes...pero se necesita hacer más para atender los defectos detectados. (Y dice a renglón seguido) : "Durante una reunión de alto nivel entre la Administración de la ACP y GUPC se enfatizó la importancia de prevenir los defectos en el concreto y tener la supervisión adecuada durante el proceso". -"Lo planteado en estos informes– dice la Comisión SPIA-CAPAC-ACP para los Estudios del Canal Ampliado – se analiza como que se ha sacrificado la calidad del concreto por motivo de aumentar la producción".

El CEE asegura que su director, Julio Manduley, estuvo en una reunión el 7 de febrero con directivos de la ACP, en calidad de asesor de asuntos del Canal de la directiva del Suntracs, y que en esa reunión, el administrador de la entidad, Jorge Luis Quijano, dijo: "En 2012 empieza el problema... En diciembre de 2012 la junta directiva consideró mandarlos para su casa, pero aceptó el criterio que propuse y me comprometí (junto con mi equipo) a que en diciembre de 2013 la obra tendría un 65% de avance. Este avance se ha cumplido debido a controles minuciosos y tareas a cumplir revisadas cada dos meses".

Según el CEE, la fase actual de pruebas es el periodo "más difícil" de la ampliación, ya que implica la verificación del concreto, luego la colocación de 16 compuertas y verificar su funcionamiento. Además, se tiene que verificar cómo funcionan las tinas de ahorro de agua, sus válvulas y túneles, así como los controles de apertura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.