Le caen en pandilla a la ley de inmueble

Le caen en pandilla a la ley de inmueble

Le caen en pandilla a la ley de inmueble

Por: Ricardo González / Redacción Crítica -

Organizaciones empresariales y de ejecutivos criticaron el proyecto de ley N.°509, “que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuestos de inmueble y dicta otras disposiciones”, señalando que puede tener "elementos discriminatorios", "áreas grises" y "conceptos confusos" que, de ser aplicados, afectarían el mayor patrimonio de los panameños.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) criticó la reforma propuesta por el Gobierno por ser “potencialmente excluyente“, ya que beneficia a aquellas personas que hayan formado una familia.

“En lugar de crear un concepto de patrimonio familiar tributario, el cual resulta confuso y potencialmente excluyente, el proyecto debe contemplar una mayor reducción de la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una vivienda principal, indistintamente de que quienes en ella habiten se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia“, indicó el gremio.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo, destacó que “el concepto de patrimonio familiar tributario nos parece algo confuso, puede ser discriminatorio, por lo que sugerimos cambiarlo por el concepto 'residencia principal de la persona natural o del beneficiario final de una persona jurídica'”.

“Al haberse eliminado las exoneraciones, estimamos que las tasas de impuesto propuestas son demasiado altas, proponemos aplicar una tasa única de 0.5% sobre la base imponible excedente de $120 mil para toda propiedad que califique como residencia principal y 0.6% sobre la base imponible excedente de $30 mil para cualquier otra propiedad que pueda tener el contribuyente, sean otras viviendas, locales comerciales u otras”, agregó Galindo.

El documento presentado por el Gobierno contempla una reducción de impuestos de más del 60% para aquellas propiedades que sean consideradas patrimonio familiar tributario, es decir, los inmuebles que se registren como la vivienda principal de una familia.

El texto, denominado precisamente Proyecto de Ley del Patrimonio Familiar Tributario, establece además que los primeros 120 mil dólares en el valor de estas viviendas principales estén exentos de pagar el impuesto.

En el caso de que los dueños de la propiedad no entren dentro del concepto de familia definido en el Código de Familia de Panamá, la rebaja de las tasas es menor y la exoneración del impuesto corresponderá solo a los primeros 30 mil dólares.

El exministro de Seguridad y dirigente del partido Cambio Democrático José Raúl Mulino catalogó el proyecto como una "cortina de humo" para tapar el escándalo de Odebrecht y, además, puede ser usada como arma de presión a adversarios políticos.

“Yo he leído la ley y ciertamente tiene muchos vacíos y zonas grises y no hay nada más sagrado para una persona, sea soltera, casada o viuda, que su casa, por eso no puede haber discriminación contra ellos, aparte de que es un tema que puede rayar en la inconstitucionalidad”, recalcó.

Según Mulino, otra de las cosas que se está obviando es que la ley panameña establece las fundaciones de interés privado como un mecanismo para proteger y organizar patrimonios, no como un negocio. “Mi pregunta es ¿dónde quedan todas las viviendas que están dentro de esa estructura de protección hereditaria del patrimonio de la familia?”.

El abogado destacó igualmente que los avalúos de oficio pueden ser utilizados como un arma política, ya que a una casa de playa se le puede poner un valor que no es el real para obligar a alguien a pagar impuesto y estima que esto es algo muy delicado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.