Ley 14 sí contempla uso de quenque como medicina

Ley 14 sí contempla uso de quenque como medicina

Ley 14 sí contempla uso de quenque como medicina

Por: José González/ Crítica -

Ante la aclaración del Ministerio de Salud (Minsa), de que la Ley 14 del 19 de mayo de 2016 no incluye la aprobación ni mucho menos legaliza la marihuana para uso medicinal en Panamá, el abogado Kevin Moncada advierte que la norma sí incluye listas y convenios internacionales que contemplan el cannabis.

Mediante la Gaceta Oficial del pasado lunes 23 de mayo de 2016, se promulgó la Ley 14 de 19 de mayo de 2016, “que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos”. La Ley 14 lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del presidente de la Asamblea, Rubén De León.

Las autoridades del Minsa,  a través de un comunicado, sostienen que  la recién promulgada Ley 14, que regula las actividades y el uso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, no incluye la aprobación ni mucho menos legaliza la marihuana para uso medicinal.

Sin embargo, el abogado Moncada, sostiene que dentro del texto de la Ley 14, se remiten una serie de listas de drogas contempladas en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, y ambos incluyen el cannabis o marihuana.

Moncada advierte que existe la posibilidad de que los expertos y asesores del Minsa “ni siquiera se han tomado el tiempo para leer el contenido de la norma aprobada, sancionada y promulgada ni mucho menos los convenios internacionales que la misma excerta legal invoca”.

Aseguró que tal como se promulgó la Ley 14, la misma en su tenor literal legaliza la marihuana y otras drogas para su uso medicinal y científico. El Minsa  explica que la nueva norma busca reorganizar la reglamentación sobre el manejo de las sustancias controladas, pero no cambia lo que señala la convención sobre sustancias para uso médico y sustancias ilícitas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.