Libertad para Navidad

Son fechas difíciles para los amigos. Independientemente de los errores, a todos se les debe presumir inocentes, es su derecho humano y constitucional.
José Raúl Mulino Q.

José Raúl Mulino Q.

Por: José Raúl Mulino Q. / Web -

 

Aunque suene iluso el título de hoy, es el sincero sentimiento que deseo reflejar para los amigos detenidos hoy.  Por supuesto que estoy claro que mi clamor no surtirá efecto alguno, pero los que hemos vivido estas fiestas presos comprendemos lo que significa para todos, sobretodo la familia. Jamás olvidaré las fotos de mi familia pidiendo libertad y lo que fue darse ese abrazo de despedida el 24 y 31 de diciembre, sabiendo que íbamos a una lucha por la justicia y contra la venganza.

El actual momento es tenso.  La revelaciones o delaciones de Odebrecht, las confesiones públicas que al respecto han realizado connotadas figuras del varelismo, el encubrimiento sobre el caso Blue Apple, entre otros casos burdos, han dejado al gobierno, su partido y a los Varelas sumidos en la más significativa muestra de participaciones ilícitas, pero que a la vez, también han servido para demostrar, ya con evidencias fuera de dudas, la selectividad en el manejo de la justicia.

Por ello, mantener bajo arresto preventivo y en abierta violación de claras normas procesales a los amigos que hoy sufren el rigor de la medida, frente a la abierta manera de proteger-encubrir a los varelistas involucrados y confesos, deben hacer que las autoridades competentes, si les queda entereza respecto de sus reales funciones legales, mediten sobre el abuso con que actúan, siendo que los afectados, ninguno, representa peligro de fuga, potencial destrucción de pruebas o daño a la sociedad, causales éstas que sustentan en la ley la necesidad de detener mientras se investiga. Lo que todos intuimos es docilidad frente al Ejecutivo, que languidece frente al calendario inexorable de su salida.

La ley que permite las delaciones fue diseñadas para permitir o negociar que los delatores de Brasil inculparan solamente a personas que fueron funcionarios entre 2009 al 2014.  Todo lo demás que hoy se sabe ha salido por investigaciones fuera de los procesos, obviamente alejadas del periódico del gobierno que actuó en sus publicaciones contra nosotros como paso previo a todos los arrestos preventivos.  A todos nos hicieron pagar penas anticipadas y jamás sentenciadas.  Era la maldad del momento que ahora se revierte ante los ojos de sus patrocinadores y auspiciadores dejando claro que su mesías no ha sido, ni cerca, el santo que vendieron como salvador del país.

LEE TAMBIÉN: Teletón supera los 4 millones de dólares

Son fechas difíciles para los amigos.  Independientemente de los errores, a todos se les debe presumir inocentes, es su derecho humano y constitucional.  Ninguno debe estar privado de su libertad mientras los investigan.  Gustavo Pérez pronto llega a los tres años siendo a todas luces su encierro el equivalente de un secuestro político.  Quedan 18 meses de gobierno.  Mi pregunta es sencilla, ¿piensan que nada acabará en esos meses?  ¿Qué tanto abuso y desconociendo de ley será inadvertido? ¿Qué en 2019 habrán lealtades ante la derrota?

A pesar de las dificultades, este escenario es transitorio.  Todo pasa, nos decían a nosotros cuando nos tocó pasar las "navidades del bohemio" en alusión al emocionante poema al cual me he referido y que fue el marco de esa celebración extraña y solitaria. Solo puedo decirles que saquen más fuerzas y luchen por sus causas, que sus familiares se fortalezcan ante la crueldad que se empieza a revertir en cabeza de los verdugos,  que pronto se podrán defender en derecho y sin intromisiones dolosas. Que esta experiencia les temple el espíritu hacia adelante.

Tengan en cuanta que el reloj sigue su marcha, y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

Abrazo solidario y felices fiestas, a pesar del duro momento!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.