Llevan a "alfombra roja" a mencionados en caso Odebrecht

Unos treinta militantes del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), que coreaban consignas como "este pueblo está cabreado".
Llevan a "alfombra roja" a mencionados en caso Odebrecht

Llevan a "alfombra roja" a mencionados en caso Odebrecht

Miembros del mayor sindicato de Panamá extendieron hoy una "alfombra roja" frente a la Fiscalía General, en ciudad de Panamá, para que "desfilaran" políticos y empresarios mencionados en la trama de corrupción de Odebrecht.

Unos treinta militantes del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), que coreaban consignas como "este pueblo está cabreado", cerraron dos carriles de la concurrida Vía España en plena hora pico, mientras comparecía en la moqueta un falso Ramón Fonseca Mora, socio del polémico bufete Mossack Fonseca.

En la manifestación, a la que llamaron "Alfombra roja de la corrupción", desfilaron otras personas con máscaras y dinero, en alusión a políticos como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Fonseca Mora, exministro consejero de Varela, acusó al mandatario de haber recibido donaciones de la constructora brasileña, lo que motivó al presidente a revelar las contribuciones que recibió para demostrar que no hubo relación con Odebrecht.

El abogado lanzó este señalamiento el pasado 9 de febrero antes de quedar detenido preventivamente por órdenes de la fiscalía panameña, a causa de su relación con la trama Lava Jato en Brasil.

El principal líder sindical panameño, Saúl Méndez, dijo hoy a periodistas que el Suntracs y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) protestan contra la administraron actual, partidos de oposición, empresarios "inescrupulosos" y firmas de abogados, por ser todos cómplices de una corrupción generalizada.

"Estamos exigiendo al Ministerio Público (MP-Fiscalía) la investigación de todos, además de la detención y la entrega de los dineros del pueblo, y que los corruptos paguen sus actos con cárcel", expresó.

El escándalo vinculado a Odebrecht ha desatado protestas de varios sectores de Panamá, donde la empresa pagó 59 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El MP adelanta en Panamá 6 investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos los hijos del exmandatario Martinelli, requeridos a través de una alerta roja de Interpol.

El mismo expresidente, que tiene una decena de causas abiertas en la Corte Suprema de Justicia y vive autoexiliado en Miami, es pedido en extradición para que comparezca en un caso de escuchas ilegales durante su administración.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.