Lo que puedes hacer con tu Cepadem

Lo que puedes hacer con tu Cepadem

Lo que puedes hacer con tu Cepadem

Por: Redacción Crítica -

Los cónyuges y descendientes de las personas que hayan fallecido y que habrían sido beneficiadas con los Certificados de Pago Negociables (Cepadem), podrán reclamarlos, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

El funcionario se refiere al certificado recién aprobado por el Gobierno que beneficia a 613 mil panameños, a los que se les debe 12 partidas del XIII mes que adeudados desde 1972 a 1983, más el interés devengado por el periodo de doce años a una tasa de 3%, para hacer un total de $366 millones.

"Si está muerto, el pago lo recibe el cónyuge; si no hay cónyuge, el hijo o hija que se encargó de ese adulto mayor; si ese hijo no existe, todos sus hijos recibirán por partes iguales", explicó Vásquez en Telemetro.

De igual forma, los Cepadem podrán usarse como garantías de cumplimiento en una transacción bancaria, como fianza en contrataciones con el Estado, como medio de pago en comercios, como medio de pago de deudas al 100% de su valor en bancos estatales e instituciones como el Ifarhu.

Con los Cepadem se podrá pagar el recibo del agua, la tasa de aseo y cancelar o amortiguar la cartera hipotecaria morosa.

Los certificados no son gravables ni embargables.

El listado depurado de los beneficiarios del Cepadem será elaborado por la Caja de Seguro Social, que lo entregará al Ministerio de Economía y Finanzas, y este a su vez a la Contraloría General de la República, que emitirá los certificados.

"Hay 200 mil jubilados que han sido verificados, y hay aproximadamente 400 mil en proceso de jubilación", dijo el ministro.

Los certificados correspondientes a los años 1972, 1973 y 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019 o al día siguiente hábil. Los  correspondientes a los años 1975, 1976 y 1977 serán pagaderos el 15 de octubre de 2020 o al día siguiente hábil.

En cuanto a los  correspondientes a los años 1978, 1979 y 1980 serán pagaderos el 15 de octubre de 2021 o al día siguiente hábil. Los certificados correspondientes a los años 1981, 1982 y 1983 serán pagaderos el 15 de octubre de 2022 o al día siguiente hábil.

El Cepadem puede ser efectivo a partir del 1 de diciembre, mediante cambio en los bancos estatales con tasas de descuento razonable de no mayor del 10%, para no afectar mucho a los tenedores de los documentos. No se descarta tampoco que la Caja de Seguro Social también compre los certificados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.