¡Los 32 del Clan Varela!

Además de los 14 familiares directos del mandatario Juan Carlos Varela nombrados en el Gobierno, otros 32 cargos de alto perfil en la administración pública están

Redacción | Crítica

Más de 32 cargos de alto mando en el Gobierno central fueron acaparados por familias allegadas al mandatario Juan Carlos Varela.

Direcciones nacionales, consulados, asesorías, ministerios y viceministerios fueron repartidos entre hermanos, primos, novias y suegras.

La presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, destacó la presión de la sociedad panameña en contra de estos nombramientos.





Además de los 14 familiares directos del mandatario Juan Carlos Varela nombrados en el Gobierno, otros 32 cargos de alto perfil en la administración pública están ocupados por allegados al presidente o por quienes participaron en su campaña política, de acuerdo con una investigación de la alianza informativa Epasa, NexTV y KW Continente.

Ministros, viceministros y directores de instituciones han aprovechado su posición para nombrar a sus familiares, esposas y novias con altos salarios, que no bajan de $4,000 al mes.

Esta planilla representa un gasto para el Estado de $202,000 mensuales o $2.6 millones anuales en salarios, más otras prestaciones laborales.

El diputado José Luis Varela, hermano del presidente, nombró a su nuera, Astrid Quirós, como coordinadora de Destination Marketing Organization en la ATP con $6,000 de salario y a su consuegra, embajadora en Colombia con un salario de $5,150.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no solo había llegado a colocar a su sobrino, Jaime Alemán, como asesor en la entidad con $4,000, sino que su cuñada María del Pilar Arosemena de Alemán fue nombrada como directora principal en la Caja de Ahorros (CA), y de director suplente en la misma entidad, a su yerno Ricardo Mouynes Kieswetter. Estos dos últimos cobran $750 por dieta o por cada reunión de la junta directiva de la CA.

El ministro consejero de la Presidencia, Ramón Fonseca Mora y vicepresidente del Partido Panameñista, también logró colocar a sus dos hijos. Alfredo Fonseca Mora es director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) y Eduardo Fonseca fue designado cónsul en Emiratos Árabes.

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, nombró a dos hermanos: Gustavo Valderrama pasó a ocupar el cargo de director de análisis económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con $5,000 de salario, y una hermana con salario de $2,500.

A la lista de familias dominantes en el gobierno de Varela se suman los González, y la parentela de los dos secretarios privados del presidente, Raúl Sandoval y Rafael Flores.

Este medio hizo un segundo intento por conseguir la versión del Gobierno sobre estos nombramientos, y la vocera del Palacio de las Garzas, Castalia Pascual, respondió así: “Mis declaraciones solo se dan como vocero cuando el presidente lo autoriza. Le reitero que sobre este tema en particular nos mantenemos en la única línea dada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y que a continuación cito: el presidente de la República dio instrucciones a los funcionarios de alta jerarquía a que se apeguen al Código de Ética aprobado en 2004, para evitar actos de nepotismo en las instituciones del Estado”.

Apede presiona

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Dagmar de Álvarez, destacó la presión de la sociedad panameña en contra de estos nombramientos.

“Yo creo que en la medida que sigamos todos los ciudadanos presionando y diciendo las cosas que están fuera de la ley, cosas que están fuera de la norma, llamándole la atención a nuestros gobernantes, vamos a tener un mejor gobierno”, indicó.

Afirmó que debería haber una forma más transparente de elección de los funcionarios públicos, como la carrera administrativa que está aprobada hace muchos años.

Por su parte, Julio Berrío, exasesor de la Cancillería y catedrático universitario, cuestionó el nombramientos de familiares en el Gobierno.

“Definitivamente que si yo llego al Gobierno y comienzo a nombrar a mis parientes en instituciones distintas es para hacer un gobierno de familias, eso sería una actitud de tipo inmoral”, señaló.

Sostuvo que las administraciones serían transparentes si los puestos públicos se sometieran, como se hace en otros países, a oposiciones o concursos.

“Pero allí se gradúan y a nadie nombran. Cada día esta escuela tiene menos estudiantes porque no hay oportunidad para los que se gradúan, técnicamente están preparados, pero no tienen la menor posibilidad, a menos que sean familiar de un diputado, de un ministro o del presidente de la República”, destacó.

Agregó que el servicio exterior panameño está lleno de incompetentes, “no tienen ni idea de lo que tienen entre las manos. Aquí hemos nombrado a jinetes, cónsules, personas sin ninguna competencia al frente de misiones diplomáticas de Panamá”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.