‘Los Intocables’ de la justicia

‘Los Intocables’ de la justicia

‘Los Intocables’ de la justicia

Por: -

La justicia selectiva ha permitido salir bien librados al ministro Mario Etchelecu, el exdirector del PAN Rafael Stanziola y al empresario Pedro “Peter” Vallarino, tras serios señalamientos en el proceso de compras para el programa Techos de Esperanza.

Ambos funcionarios y Vallarino, reconocido como uno de los amigos personales del presidente Juan Carlos Varela con más influencia en el Gobierno, están vinculados a un caso de posible corrupción en el que la Contraloría y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información identificaron que hubo división de materia en una compra millonaria de maquinaria pesada para Techos de Esperanzas del Miviot que benefició a la empresa Airco S.A.

Airco es propiedad de “Peter” Vallarino, quien cuando se concretó la operación se mantenía como directivo de la Caja de Ahorros nombrado por Varela.

El contralor Federico Humbert dijo en 2016 que se negó a refrendar los contratos entre el PAN y Airco porque había un caso de división de materia. A pesar de ello, Humbert señaló que el PAN a cargo de Stanziola aprobó por insistencia los contratos directos a favor de la empresa de “Peter” Vallarino.

La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, dijo en su momento que entre las sanciones administrativas que se debían imponer estaba la destitución de Stanziola en el PAN.

Tras la presión pública, en enero de 2016, el Ministerio Público anunció que abriría una investigación de oficio contra Etchelecu, Stanziola y “Peter” Vallarino.

Etchelecu evitó comprar las maquinarias a través del proceso de licitación pública, desviando la adquisición al PAN.

Pero 14 meses después de haberse abierto la investigación, el Ministerio Público no ha avanzado en el proceso. En caso contrario, funcionarios del Gobierno pasado enfrentan procesos judiciales y hasta medidas cautelares por casos similares a la compra del programa Techos de Esperanza y la empresa Airco.

Solo en 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y hasta materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva el Miviot.

En 2014, Etchelecu también le otorgó a Airco, a través del PAN, 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por 1.8 millones de dólares, de acuerdo con un informe oficial obtenido por este medio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.