¡Los ‘No’ panameñistas al Canal!

¡Los ‘No’ panameñistas al Canal!

¡Los ‘No’ panameñistas al Canal!

¡Los ‘No’ panameñistas al Canal!

¡Los ‘No’ panameñistas al Canal!

Por: -

a historia se repite en espiral es uno de los lemas preferidos de los panameñistas y en cuanto a su relación con el Canal de Panamá, es una verdad de a puño.

Para la ratificación de los tratados Torrijos-Carter, el caudillo Arnulfo Arias propugnaba por el “No”, pero en el referéndum popular del 23 de octubre de 1977, el “Sí” ganó con el 67% de los votos al lograr el respaldo de 506,805 panameños. En todas las provincias, salvo en Kuna Yala, triunfó el “Sí”.

Cuando todos los del proceso pensaban que el Canal sería recibido por un hijo del general Omar Torrijos, la historia sería otra. El 31 de diciembre de 1999 le correspondió a Mireya Moscoso, la viuda de Arnulfo, tener ese honor. Ella había derrotado ese año en las elecciones a Martín Torrijos.

Los arnulfistas se oponían al tratado, más que todo por el Tratado de Neutralidad que permitía “for ever” la intervención de EE.UU.

Para la ampliación ¡Los “No” panameñistas al Canal! que se impulsó desde el 2006, el hoy mandatario Juan Carlos Varela anunció su “total desacuerdo” y pidió un “No” popular en el referéndum del 22 de octubre de 2006.

Hubo una abstención del 58%. 924,029 ciudadanos acudieron a las urnas; 705,284 votaron “Sí”; 201,105, “No”. Hubo 9,967 votos en blanco 77,673 nulos.

Del 58% de la totalidad de votantes que participaron: el 77.8% aprobó la propuesta de construir un tercer juego de esclusas, mientras que 22.2% votaron en contra.

Para antes de ese evento, Varela alegaba que el proyecto "debe ser revisado en una forma sustancial. El Gobierno (del presidente Martín Torrijos) ha manejado el tema usando la imposición, evitando un debate amplio y constructivo". Además afirmó que el proyecto "no representa los mejores intereses" del país, ni está respaldado por un compromiso de solucionar los problemas sociales.

El presidente panameñista señalaba que "los costos del proyecto planteado son costos con base en un diseño conceptual y no con base en un diseño final”. También consideró que al referendo debió llevarse "un proyecto licitado, definido, con costos bien claros (...), y hasta con constructores definidos para poder tomar una decisión con responsabilidad".

Juan Carlos Varela afirmaba en el 2006 que sentía desconfianza “en la clase política que de una forma u otra está representada ampliamente en su junta directiva. Agregó que, aunque su partido rechazaba el proyecto, "seremos respetuosos de la decisión" que surja del referendo.

Casi 10 años después, nuevamente a los panameñistas que se opusieron a una iniciativa respecto al Canal, les toca la pompa de la celebración. Varela será el encargado de inaugurar el proyecto del Tercer Juego de Esclusas. ¡La historia se repitió en espiral!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.