Los primeros 50 días

Por: Por Riccardo Francolini Arosemena -

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo llegó a la mitad del tiempo de gracia de 100 días, un periodo que tradicionalmente el pueblo le concede a los nuevos gobernantes para poner orden en la casa y demostrar aquellos primeros indicios de pretender hacer bien las cosas en medio de un mar de necesidades y que muchos exigen que les resuelvan.

Hoy, amigos lectores, quiero referirme a un menú variado de temas que están incidiendo en el presente y futuro del país. Por ejemplo, este martes (hoy) las autoridades tiene programado hacer entrega de unos 39 millones de dólares a unos 12 mil productores agropecuarios, poniendo en marcha un plan para tratar de colocar circulante e el mercado nacional y que ésta a su vez genere nuevas oportunidades a miles de panameños.

Este desembolso se dará en el marco del segundo Gabinete Agropecuario, pero que en esta ocasión se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. El desglose de estos pagos se sustenta en compromisos de esta forma: 9.7 millones de dólares a 143 productores de arroz; 1.2 millones de dólares a más de 2 mil productores de leche grado C; de igual forma 1.8 millones de dólares a 194 productores de maíz, mientras que en préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de dólares a 136 productores de maíz, frijoles, palma, pesca, Sandía, entre otros.

En el marco de este nuevo escenario que se presenta en nuestro país, podemos resaltar también, la reciente celebración de los 500 años de fundación de la majestuosa ciudad de Panamá La Vieja, en un acto que contó con la participación de miles de panameños, quienes pese a la lluvia salieron a conmemorar tan significativa fecha y en donde se dieron cita grandes y famosas figuras del patio, como políticos, deportistas, artista, etc.

Naturalmente ver en este escenario a estas figuras carismáticas entre las que se encontraba el ex presidente Ricardo Martinelli, quien no pudo evitar y contener el entusiasmo de centenares de personas que deseaban sacarse una foto o hacerse un selfie con el ex mandatario. Aunado a esto la celebración de los 105 años de la inauguración del Canal de Panamá, el patrimonio más valioso del país, también se constituyó en una de las atracciones de la semana pasada. En síntesis un ambiente muy diferente a lo que transcurrió en los últimos cinco años.

Pero hay un tema que para mí en lo particular es de suma prioridad, la inseguridad. Realmente que se registren 14 muertes violentas en un fin de semana, es para alarmar a cualquier, no solo aquí en Panamá. Sin embargo, el gobierno anunció la creación de un viceministerio de prevención y seguridad ciudadana el cual contempla una estrategia que vincule a varias entidades como el Ministerio de Educación, Pandeportes, el Ministerio de Cultura, AMPYME y el sector religioso.

Considero que no hay tiempo para pensar, ya es el momento de actuar, con firmeza y con prontitud porque la delincuencia organizada cree que puede estar por encima de los estamentos de seguridad al ver desde hace muchos años la falta de coordinación entre estos organismo. Es el momento de que se agrupen y si hay que elevar a ley de la República la política criminológica, entonces que se haga y punto. No podemos esperar que más panameños sean víctimas de las garras del crimen organizado que para nadie es un secreto, ha ganado terreno en algunas áreas, y eso no debe suceder.

Debo reconocer también que en esa politica de organizar a los estamentos de seguridad, el Ministro de Seguridad Publica, Rolando Mirones puso orden sacando a miembros de la Policía de algunas instituciones publicas donde fueron asignados y por otro lado, puso orden también en el Consejo de Seguridad, al desmantelar la Procuraduria Paralela de Rogelio Saltarin.

Han transcurrido 50 días del nuevo gobierno, se acercan las fechas de fin de año, de mayor celebración en el país y lo que queremos todos los panameños es una mejor seguridad, más fuentes de empleos, transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y que al pueblo se le hable siempre con la verdad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.