¡Los que dieron plata a Varela!

¡Los que dieron plata a Varela!

¡Los que dieron plata a Varela!

Por: Redacción Crítica -

Firmas de abogados como Mossack Fonseca, bancos como el Banco General y Banistmo, antiguos y actuales ministros, amigos del "círculo cero", familiares y miembros de los clanes Motta y Eleta figuran en la lista de donantes privados de la campaña del actual presidente, Juan Carlos Varela que suman $9.73 millones.

En la lista destaca una cuñada del mandatario, Yolanda Eleta de Varela, cuyo nombre se repite, solo o acompañado, en numerosos renglones, y casi siempre con masivas donaciones de entre 20 mil y 100 mil dólares. Cerca de 800 mil dólares fueron donados con el nombre de Eleta de Varela, según la lista.

Varela publicó ayer una copia autenticada por el Tribunal Electoral (TE) de la lista de las contribuciones privadas hasta febrero de 2014. En esta, destaca que los gastos reportados ascendieron a 10 millones 136 mil dólares, quedando un saldo de $400 mil pendientes.

Jürgen Mossack, detenido desde ayer junto a Ramón Fonseca Mora, su socio y también exministro consejero de Varela, aparece en la lista con una donación de $1,000, aunque a lo largo de las 17 páginas con nombres y montos se repite Mossack Fonseca & Co. S.A. o Fiduciaria Mossfon S.A., entre otras, con cifras que varían.

También aparecen en la lista de donantes privados varias personas de apellido Fonseca Mora, familiares del presidente, así como bancos privados, telefónicas, farmacias, grupos ginecológicos y firmas de bienes raíces, entre otras empresas.

Taher Yafar, quien ha sido identificado como miembro del "Círculo cero" de Varela, tiene tres contribuciones, de 5 mil, 10 mil y 20 mil dólares.

Hay varios miembros de la familia Motta en la lista, como Felipe Motta III, con mil dólares; Felipe Motta Jr. con 2,500 dólares; Alfredo Motta con mil dólares y Carlos García de Paredes Motta, que donó mil.

Además se desglosan las contribuciones de personas que actualmente ocupan posiciones en el gobierno, como los titulares de Salud, Miguel Mayo, con $1,000 y el de Vivienda, Mario Etchelecu, con $2,000. También sale la vicepresidente Isabel de Saint Malo, con $1,000; Dulcidio de la Guardia, con $1,000; Álvaro Alemán con varias donaciones por $9 mil; el viceministro Luis Miguel Hincapié, con $4,000 en efectivo; el exministro Rodolfo Aguilera con tres donaciones y el secretario de Metas, Carlos Duboy, con $5,000.

Otros empresarios destacables son Francisco Sierra con más de $100 mil; Juan Antonio Niño, que hizo dos donaciones de 2,500 dólares y 100 dólares, así como Adolfo Olloqui Arnero con $11,500, Herman Bern con $2,000, Rolando De León, $2,000; Samuel Liberman, $2,000; Álvaro Tomás, $15,000; Alfredo Motta (Movin), $1,000;Temi Díaz con varias donaciones, Manzanillo Internacional Terminal, $10 mil; Annette Planells (Movin), $500; José Miguel Alemán con varias donaciones y Federico Humbert.

Entre los donantes de Varela también figura la sociedad anónima Matney Road  Inc., que según informes internacionales de prensa, figura en el entramado de sociedades utilizadas para comprar, presuntamente, de forma fraudulenta derechos de varios Mundiales de Fútbol en Paraguay.

De acuerdo con estos informes, Matney forma parte, junto a las sociedades Guixolex Inc y Rolika Inc., inscritas en Panamá por la firma Mossack & Fonseca, de la telaraña que sirvió de base a Ciffart Sport, involucrada en el escándalo en Paraguay.

El propio presidente Varela abre la lista con una contribución de $5,000.

Varela publicó la lista de sus contribuyente privados de campaña después de que el jueves Fonseca Mora asegurara que recibió “donaciones” de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por millonarios sobornos repartidos en 12 países, incluido Panamá.

Varela sostuvo el jueves que los donativos que recibió en la campaña “son contribuciones políticas, no son sobornos”, y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.