Los sismos más fuertes y trágicos en Panamá

Los sismos más fuertes y trágicos en Panamá

Los sismos más fuertes y trágicos en Panamá

Por: Redacción Crítica -

Este año, la naturaleza ha sido especialmente dura con América del Norte. México ha sufrido dos fuertes terremotos, las islas del Caribe han sido arrasadas por los huracanes “Irma” y “María” y también el estado americano de Texas tomó duro con el huracán Harvey.

Y mientras en Panamá, que afortunadamente no ha sido golpeado por desastre naturales de gran nivel, los últimos días se han producido numerosos temblores menores que nos recuerdan que no somos inmunes a los embates de la naturaleza.

Toda esta semana, salvo el jueves, se registraron sismos. Ayer 22 de septiembre hubo dos temblores: uno de 3.8 grados y otro de 4 grados.

Ocurrieron a las 10:17 a.m. Su epicentro se situó a 18 kilómetros al noroeste de Boquete. El primero fue a 5.3 kilómetros de profundidad y el siguiente a 12.5 kilómetros de profundidad.

Dos días antes, también se registraron dos temblores. El primero -de 4.7 grados- fue a las 10:13 a.m., a 218 kilómetros al suroeste de la isla Coiba. Tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

El otro fue de magnitud 3, produciéndose a 12 kilómetros al sur de Alanje y a 30.4 kilómetros de profundidad.

El sismo del 13 de mayo del 2014 en Chiriquí ha sido el más fuerte de la década, con 6.7 grados de intensidad. Varias estructuras en la provincia sufrieron daños irreversibles, como el colegio Antonio José de Sucre, de la ciudad de David. El Ministerio de Salud tuvo que ordenar su demolición.

Aquel movimiento se sintió a la 1:35 a.m. y causó pánico entre la población, con daños a tuberías del Idaan, escuelas oficiales y el edificio del Ministerio Público.

Otro sismo grande tuvo lugar el 8 de diciembre del año 2014. El temblor de 6.5 grados tuvo lugar a las 3:54 a.m. y estuvo ubicado a 8 grados norte y -82.7 grados oeste con 10 kilómetros de profundidad, específicamente en la bahía de Charco Azul, en Puerto Armuelles, distrito de Barú.

En los sectores de Barú, Alanje, David, Bugaba y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí fue donde más se sintió el movimiento telúrico.

El mayor terremoto en la historia del Istmo tuvo lugar el 7 de septiembre del año 1882. El llamado "Gran Terremoto de Panamá" registró una intensidad de 7.9 grados.

Golpeó a las 3:20 a.m. y causó daños considerables en estructuras en Panamá y sobre todo Colón. Su epicentro se localizó en el golfo de San Blas. El tsunami que impactó la comarca ahogó a 75 personas.

Todavía en Bocas del Toro recuerdan el remezón de 7.6 grados que los golpeó a las 3:57 p.m. del 22 de abril de 1991. Su epicentro se situó en la provincia costarricense de Limón. Se contaron 79 muertos y 1,061 heridos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.