Madre de Zak Hernández: Inconcebible que Pedro Miguel sea fiscal

Arlene La Porte, la madre del soldado boricua Zak Hernández, asesinado el 10 de junio de 1992 en Chilibre, dijo estar indignada por la designación del diputado

José Alberto Chacón / Crítica

Arlene La Porte, la madre del soldado boricua Zak Hernández, asesinado el 10 de junio de 1992 en Chilibre, dijo estar indignada por la designación del diputado Pedro Miguel González como fiscal en un caso de alto perfil en Panamá.

La Porte, de 67 años de edad, dijo que cuando se enteró de eso, “me sentí con un dolor tan profundo igual al que experimenté los primeros días que mataron a mi hijo...".

Por la muerte de Zak Hernández fueron enjuiciados Pedro Miguel, Roberto Garrido y Daniel Batista, quienes fueron absueltos por un jurado de conciencia. Los tres fueron acusados luego que el 10 de junio de 1992 atacaran con fusiles de AK 47 un Hummer del Ejército de Estados Unidos que circulaba por El Veinte de Chilibre.

Pedro Miguel González permaneció clandestino 29 meses, se entregó el 26 de enero de 1995 y permaneció detenido en el cuartel de la Policía de Ancón por 22 meses hasta cuando un jurado de conciencia lo absolvió, pero EE.UU. le mantiene el caso abierto en un tribunal norteamericano.

Para Arlene La Porte la designación de González como fiscal en el caso contra el magistrado Alejandro Moncada es "inconcebible. No creo que un sistema de gobierno o de justicia debe ocurrir en una cosa como esa. Me sorprendió".

La Porte dijo que el año pasado la llamó uno de los funcionarios del FBI a cargo del caso y le informó que Estados Unidos ha capturado a asesinos de americanos hasta 30 años después de los crímenes. "Me afirmó que a Pedro Miguel le están siguiendo la sombra, que no creyera que todo había quedado así", dijo.

El ataque contra Zak Hernández, cuando tenía 22 años, fue en la víspera de la visita a tierras istmeñas del presidente George Bush (padre), quien había ordenado la invasión a Panamá.

Pedro Miguel González habla poco de ese caso. En el 2007, cuando ganó la presidencia de la Asamblea, dijo que una "una acusación injusta me obligó a vivir en la clandestinidad más de dos años y medio para luego ser encarcelado por casi tres años mientras esperaba ser juzgado", dijo.

"Fui absuelto por unanimidad de un jurado de conciencia... pero Estados Unidos de manera injusta y arbitraria hasta el momento, casi diez años después, desconoce el resultado de un proceso en el que participaron de principio a fin", expresó.

González ha dicho que el caso Zak Hernández representa una marca muy dolorosa en su vida.

El caso del soldado boricua le impide a González salir de Panamá; en los últimos 17 años solo ha viajado a Cuba, en el avión del mandatario Martín Torrijos.

El FBI había asignado a su agente César Paz, un mormón de origen ecuatoriano, para coordinar la investigación del caso por el homicidio de Zak Hernández.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.