MAG: Abusos de fiscales tumban casos, y presidente no debe interferir en la justicia

MAG: Abusos de fiscales tumban casos, y presidente no debe interferir en la justicia

MAG: Abusos de fiscales tumban casos, y presidente no debe interferir en la justicia

Por: Redacción Redacción -

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) se sumó a la opinión del Colegio Nacional de Abogados, y expresó que el amparo de garantías constitucionales concedido a los exfuncionarios José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, que declaró nulidad parcial en el caso Finmeccanica, fue un fallo correcto de parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este gremio también advirtió a la procuradora Kenia Porcell, que han sido los errores de procedimiento y abusos de los fiscales que han tumbado este y otros casos. Como si fuera poco, llamó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a no interferir en asuntos del Órgano Judicial y el Ministerio Público.

En el caso de Mulino y Garuz, el MAG consideró que “resalta la nulidad parcial del sumario, toda vez que la Fiscalía Anticorrupción siguió la instrucción sumarial fuera de término, ordenando incluso indagatorias y detenciones preventivas de un investigado, sin la autorización de prórroga por parte del Juzgado”.

La causal de nulidad en que se fundó el fallo está en los artículos 1944 y 1950 del Código Judicial.

“Se trata de un fallo razonablemente motivado, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 22 del Código procesal vigente, y el artículo 8.1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos de la OEA, que al respecto señala “Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o Tribunal competente, independiente e imparcial,…en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella,…”lo que habría podido significar no solo la nulidad parcial, sino la nulidad constitucional de todo el proceso”, advirtió el MAG.

“A la señora Procuradora de la Nación y a los agentes del Ministerio Público, de existir poderes políticos o económicos que interfieran en la Administración de Justicia para lograr la impunidad en casos de alto perfil, tal cual se expresó ante la Nación, que sean transparentes, y que actúen con mano firme ante amenazas e intimidaciones con las denuncias objetivas y las investigaciones de rigor.”.

Sostiene además que “no hay que dejar de advertir que son los errores de procedimiento, el abuso de las detenciones preventivas en casos de alto y bajo perfil, y las violaciones al Debido Proceso en la instrucción de los sumarios motiva que se decrete la NULIDAD de los procesos...”.

“Al señor Presidente de la República, JUAN CARLOS VARELA, no interferir en las actuaciones del Órgano Judicial y el Ministerio Público, y respetar la independencia judicial”, pidió el MAG.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.