‘Magistrados de la CSJ fueron imprudentes’
El exmagistrado Adán Arnulfo Arjona sostuvo que la medida adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preside María Eugenia López Arias, de crear un fondo de compensación para el retiro de jueces y magistrados, “en el momento y en el contexto en que se han dado, lamentablemente no ha sido la mejor”.
“No es edificante, crea desazón, crea dificultad; la justicia no puede estar creándole problemas al país más allá de los que ya tiene”, indicó el exmagistrado de la CSJ.
“Tocar un tema tan sensitivo (jubilaciones especiales), después de que el país ha salido de una discusión sobre la seguridad social, entrar a tomar una determinación como esta, es de alguna manera imprudente”, afirmó.
El pasado 12 de agosto se anunció la suspensión parcial del Acuerdo 407 del 18 de julio de 2024, solo en lo referente a la compensación que garantizaba a los magistrados de la CSJ retirarse con %100 del salario.
Arjona resaltó que, en el nivel en que se encuentra la responsabilidad de los magistrados de la Corte Suprema, hay una alta exigencia de ejemplaridad hacia con el resto de la sociedad. “Y el ejercicio del cargo tiene que conservar lo que en derechos romanos se denominaba la ‘autoritas’, la autoridad moral, además de la formal. Es decir, la justicia no puede funcionar dentro de una atmósfera de desprestigio o descrédito”, señaló en el programa Debate Abierto.
“Es necesario que, además de la responsabilidad legal de decidir las causas, la justicia tiene que estar revestida de un prestigio y una autoridad moral para efectos de que puedan ser respetadas sus decisiones. Una de las cosas que tiene y se ha dicho mucho en relación con la valoración del sistema de justicia es que si hay un órgano del Estado que necesita conservar un patrimonio moral impecable es la justicia. La justicia necesita ser respetada”, añadió.
Advirtió que el ejercicio de las funciones públicas tiene ante todo que tomar en cuenta la consideración de la ciudadanía. “Pienso que el interés propio no es el mejor consejero para la elaboración de políticas institucionales”.
El Acuerdo, publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes 8 de agosto de 2025, establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se jubilarán con el 100% de su último salario; los magistrados de Tribunales Superiores, con el 60% del último salario; los Jueces de Circuito, con el 50%, y los Jueces Municipales, con el 40%.