Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Martinelli está "fuerte" y "optimista"

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, que aguarda en prisión la respuesta de EE.UU. a una petición de extradición a Panamá, está "fuerte" y "muy optimista" acerca del resultado que tendrá el recurso de amparo presentado ante un tribunal de Miami, dijo a Efe su portavoz, Luis Eduardo Camacho.

Según documentos judiciales a los que Efe tuvo hoy acceso, la audiencia en la que los abogados de Martinelli expondrán los argumentos del recurso de amparo fue aplazada del 9 al 16 de enero.

Publicidad

Camacho señaló que la nueva fecha fue fijada por la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, después de que la Fiscalía pidiera un aplazamiento y la defensa no se opusiera a ello.

Preguntado sobre cómo había pasado las fiestas navideñas y de Año Nuevo el exmandatario, su portavoz indicó que aunque esta "fuerte" y recibe visitas de familiares y otras personas autorizadas "algo tiene que haberle afectado" el estar en prisión en esta época.

Sin embargo, dijo Camacho, está "muy optimista" sobre el resultado del recurso presentado ante la jueza Cooke.

La defensa apeló a Cooke después de que el juez estadounidense Edwin Torres determinara el 31 de agosto pasado que cabía la extradición de Martinelli para responder por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

El expresidente (2009-2014), que está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado a raíz de la solicitud de extradición planteada por la Corte Suprema de Panamá, no ha agotado todavía los recursos legales para evitar ser enviado a su país.

En una de sus primeras actuaciones a comienzos de octubre, la jueza Cooke instruyó a cada una de las partes a dar una serie de pasos con el fin de "resolver esta disputa de manera eficiente y expedita".

El recurso está dirigido al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y al jefe en activo del centro de detención de Miami donde está recluido Martinelli, Robert Wilson.

Los abogados de Martinelli invocan en el recurso un precedente creado por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos al pronunciarse en contra de la extradición de un ciudadano canadiense solicitado con base en un desacato.

Según el equipo legal del exmandatario, el magistrado de la Corte Suprema panameña Harry Díaz ignoró completamente la fase de imputación en el procedimiento contra el expresidente.

La apelación se sustenta también en la aplicación del Tratado de Budapest sobre delitos informáticos de manera retroactiva, algo que a juicio de la defensa no es conforme a derecho.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title