Martinelli, tiene planes de regresar “en su momento”: Cortés

De renunciar Martinelli, a su cargo en el Parlamento Centroamericano la Corte, cuyas decisiones en este caso es de única instancia, tendría que declinar competencia a la justicia penal ordinaria.
En la imagen, el expresidente Ricardo Martinelli. / Foto: Archivo

En la imagen, el expresidente Ricardo Martinelli. / Foto: Archivo

Por: Aneldo Arosemena / web -

La dirigente del opositor partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli, “tiene sus planes de regresar en su momento”, al tiempo que puntualizó que mientras mas avance el tiempo, mas perdida de poder va a tener el gobierno de Juan Carlos Varela.

La extitular de Trabajo, dijo en el programa  Debate Abierto, que la forma en que se han manejado los casos del expresidente Ricardo Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia, han sido contrarios y violatorios al debido proceso y al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

“Nosotros hemos observado, si la Corte esta politizada o esta siendo manejada por el ejecutivo, ¿que garantía puede tener el ex mandatario de tener su caso en esta esfera?”

Recordó que en los casos de los llamados ‘pinchazos’, se hizo la acusación, sin la audiencia de imputación de cargos al exmandatario, mientra que en los casos de los indultos y otros, los magistrados-fiscales, están solicitando audiencia de imputación de cargos.

“Ahí te das cuenta que no existe una uniformidad de criterio que le de al exmandatario, la certeza que se esta aplicando de forma correspondiente las etapas del proceso que establece el Código de Procedimiento Penal”, dijo Cortéz.

LEE TAMBIÉN: Jubilados y pensionados podrán seguir cobrando por estafeta

La exfuncionaria explicó que de renunciar Martinelli, a su cargo en el Parlamento Centromaericano la Corte, cuyas decisiones en este caso es de única instancia, tendría que declinar competencia a la justicia penal ordinaria, con la doble instancia y la posibilidad de ejercer un recurso extraordinario de casación.

Mientras tanto, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, calificó el caso Martinelli, como “un proceso político”. Aclaró que Martinelli, no tienen ningún caso o investigación en Estados Unidos.

Agregó que el expresidente, “si quiere puede quedarse un año y tanto mas, peleando jurídicamente en Estados Unidos”.

Por su parte el jurista y aspirante presidencial independiente, Miguel Antonio Bernal dijo que la administración de justicia “es una desgracia” y que no se va a arreglar con el nombramiento de dos nuevos magistrados.

Agregó que en Panamá existen mas de 18 mil personas privadas de libertad, con las que no se ha tenido la menor consideración en ninguno de los dos sistemas penales, inquisitivo y acusatorio, que han existido en el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.