Martinelli: tranquilo y positivo

Según Sittón, la defensa de Martinelli en EEUU tiene una gran ventaja: "aquí los jueces no se dejan impresionar ni seducir por el Ejecutivo como en Panamá".
Martinelli: tranquilo y positivo

Martinelli: tranquilo y positivo

Por: Eliecer Navarro / Crítica -

El abogado del equipo de defensa de Ricardo Martinelli Sidney Sittón estuvo 2 horas con el exmandatario, y pudo constatar que éste se encuentra muy "tranquilo y positivo" para la audiencia de este martes, donde se debe decidir si se otorga fianza y una petición para que el tribunal federal de Miami, descarte la extradición, porque la orden de arresto expedida por Panamá fue por rebeldía y no por los delitos que contempla el tratado de 1904.

Según Sittón, la defensa de Martinelli en EEUU tiene una gran ventaja: "aquí los jueces no se dejan impresionar ni seducir por el Ejecutivo como en Panamá".

"Tengo la fe de que si tenemos un juez justo (como Edwin Torres), y si la argumentación de la defensa es sólida, se demostrará que todo este proceso surge por la persecución de un político a otro político".

Además, añadió que el "ventilador" que prendió con la revelación de información de transferencias bancarias de Odebrecht a cuentas vinculadas al presidente Varela, no han querido ser investigadas por la fiscalía anticorrupción, luego de que se las entregara.

Para la audiencia que será a las 2:00 p.m. la defensa presentó un escrito de 23 páginas en el que se resume el argumento. La Fiscalía también hizo lo mismo. Antes de la petición de la audiencia, el juez debe entrar a analizar el tema de la moción de emergencia.

La moción pide que se deseche la solicitud de extradición y que Martinelli sea liberado de inmediato de la reclusión debido a que el gobierno de Varela presentó fue una orden de arresto por desacato y no por un delito extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición”, de acuerdo con la moción presentada por el abogado Marcos Jiménez.

El juez Torres anticipó que los argumentos enarbolados en la petición de Martinelli, son suficientemente significativos para ser considerados de inmediato.

Los abogados de Martinelli comparan su caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

En Miami está la periodista y luchadora contra la dictadura Mayín Correa, quien exclamó que en momentos difíciles es que uno “debe apoyar a los verdaderos amigos".

"Yo confío en que la justicia de este país le concederá la fianza", sostuvo Mayin. "Aquí estamos en un país de leyes, y donde las leyes se cumplen". "El presidente Martinelli no puede estar guardado en una cárcel en un país donde no ha cometido ningún delito, solo porque otro país lo pide".

Por su parte, el exdiputado Yassir Purcait, quien es uno de los acusadores contra el expresidente Ricardo Martinelli en el caso "pinchazos", reconoció hoy lunes en Miami, que la investigación en Panamá ha tenido numerosos vicios que amenazan con la viabilidad del proceso.

"Yo sí considero que han habido malos manejos, que levantan sospechas, tratándose de un caso de alto perfil", dijo Purcait, quien, al contrario de juristas y entendidos, señalan que estos vicios procesales benefician es a Martinelli.

Purcait llegó a Miami con la intención de entregar a la fiscalía documentos "adicionales" para sustentar el pedido de extradición a Panamá. El exdiputado espera lograr "entrevistas privadas" con los fiscales al margen de la audiencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.