Más de 200 mil panameños padecen de diabetes

Estas declaraciones se dan al conmemorarse la Semana Nacional de la Diabetes, del 23 al 29 de mayo, en la que las autoridades de salud muestran su preocupación por la gran cantidad de personas con diabetes.
Más de 200 mil panameños padecen de diabetes

Más de 200 mil panameños padecen de diabetes

Alrededor  de 200 mil  panameños  padecen de diabetes en nuestro país y lamentablemente el  50 %  de estas personas desconocen que tienen la enfermedad, señalaron en conferencia de prensa  representantes del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Panameña de Diabéticos (APADI).

Estas declaraciones  se dan  al conmemorarse  la Semana Nacional de la Diabetes, del 23 al 29 de mayo, en la que las autoridades de salud  muestran su preocupación por la gran cantidad  de personas con  diabetes. En 1980  las estadísticas  mostraban que en el mundo  108 millones de personas  la tenían, 34 años después, 2014, la cifra se triplicó en  422 millones de adultos  con  esta enfermedad.

Agregaron que Panamá no escapa a esta realidad, según cifras del 2012 unos  1,071 panameños murieron   a causa de la Diabetes Mellitus  y lo alarmante  de esta situación  según este informe  es que se desconoce la cifra real de panameños con diabetes a este momento  y cuántos casos  nuevos se diagnostican por día,  o sea, que se tiene un subregistro de esta información que es vital para planificar las estrategias para combatir esta epidemia.

En esta conferencia que contó con la presencia  de la Profesora Taydé Gordón, por el MINSA, la Lcda. Ana Atencio,  por la OPS, el Lcdo. Luis Orozco  de APADI, el Subdirector Nacional de Atención Primaria en Salud, Dr. Fernando Castañeda.

Castañeda, señaló que lo más importante para frenar el avance de esta enfermedad que afecta a miles de panameños es fortalecer las campañas de prevención, sobre todo  practicando estilos de vida saludables y hacer ejercicios entre otras acciones.

El Dr. Castañeda  también indicó que los pacientes que son diabéticos  y se les lleva un control en la CSS, deben cumplir con las  citas programadas para poder  tratarle  la enfermedad en forma adecuada , pero lamentablemente muchos se les da la primera atención y no regresan

La Diabetes es una enfermedad crónica  que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente y cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina  que produce y que es una hormona  que regula el azúcar en la sangre.

Según los expertos,  hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 que puede  incurrir en cualquier edad y se da más  en  niños, adolescentes y  adultos jóvenes. En esta enfermedad el cuerpo no  produce  o produce poca insulina  y se necesitan  inyecciones  diarias de esta hormona y la tipo 2, que es la más peligrosa, en la mayoría de los casos  se  presenta en la edad adulta, ahora   se está diagnosticando en adolescentes  y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.