¡Más embarrados en el tamal de Odebrecht!

Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALCOGAL) es otra de las firmas que también representó, hasta hace poco, a por lo menos tres sociedades también señaladas en la red que habría desviado millones de dólares de Petrobras,
 ¡Más embarrados en el tamal de Odebrecht!

¡Más embarrados en el tamal de Odebrecht!

La red de sociedades que habrían servido para desviar millones de dólares de Petrobras, de acuerdo con la investigación denominada Lava Jato en Brasil, no solo vincula en Panamá a la firma de abogados de Ramón Fonseca Mora, quien fue hasta hace poco ministro consejero del mandatario Juan Carlos Varela, financista de su campaña y hasta presidente del Partido Panameñista.

 Los informes judiciales revelan sociedades anónimas creadas en Panamá y que habrán tenido funciones directas dentro del entramado Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia latinoamericana y en donde la constructora Odebrecht también habría jugado un papel protagónico.

A medida que avanzan los informes de  Brasil, más figuras del círculo cero del presidente Varela aparecen señaladas con sociedades de la operación Lava Jato.

La Procuraduría  se vio forzada a procesar a los socios de la firma Mossack Fonseca, pero ha sido cauteloso con otros bufetes que  también aparecen en las investigaciones.

Tal es el caso de la firma Icaza, González, Ruiz y Alemán (IGRA) que tiene como  uno de sus socios principales al actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

IGRA está relacionada con Sygnus Asset, sociedad a la cual se habrían desviado millones de dólares de Petrobras y Odebrecht, terminando en manos de Renato Duque, uno de los procesados en el caso Lava Jato en Brasil.

IGRA aparece en el Registro Público de Panamá, no solo como el agente residente de Sygnus Asset, sino que su jefe de tecnología, Luis Montaño, era hasta el pasado 25 de enero el presidente director de la sociedad señalada en el escándalo.

Tras una denuncia pública, el Ministerio Público formuló cargos por el supuesto delito contra el orden económico contra el ejecutivo de IGRA, Luis Montaño; el vicepresidente de cumplimiento del Credicorp Bank, Amado Barahona; los brasileños Renato de Souza Duque y Olivio Rodrigues, y el representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con medidas cautelares como en el caso de Mossack Fonseca.

IGRA alegó que  “Signus Assets Inc. es una sociedad de la cual nuestra firma fue agente residente en el pasado. La sociedad fue adquirida y tiene como beneficiario a una reconocida fiduciaria suiza, empresa sujeta a estricta supervisión y regulación por parte de las autoridades de dicho país.  Como agentes residentes, nuestra firma no ha tenido ni tiene injerencia alguna en la administración u operación de la sociedad. Debemos recalcar que nuestra firma cumple con los más altos estándares en materia de cumplimiento, así como con  la normativa vigente relacionada con la prevención y combate al blanqueo de capitales”, sostuvo IGRA en su versión.

Montaño, quien labora en IGRA desde 1998, declaró ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción que como salario mensual en la firma recibe 2,125 dólares, más 350 dólares como director nominal en sociedades como Sygnus.

Incluso Montaño aceptó ser el representante legal de Sygnus, pero dijo desconocer quiénes integran el resto de la directiva de la sociedad. También negó conocer al resto de los implicados en este caso, como los representantes de Odebrecht y las demás empresas señaladas en el proceso Lava Jato.

 Alemán, es el apellido

Sygnus no es la única sociedad señalada en el caso Lava Jato que salpica a figuras vinculadas al gobierno.

Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALCOGAL) es otra de las firmas que también representó, hasta hace poco, a por lo menos tres sociedades también señaladas en la red que habría desviado millones de dólares de Petrobras, por conducto de Odebrecht y Constructora Internacional del Sur.

ALCOGAL tiene como socio a Jaime Alemán, hermano del ministro de la Presidencia en el gobierno de Varela. Además, la esposa de Alemán, Pilar de Alemán, es actualmente la embajadora de Panamá en Francia y estuvo en la línea principal de los funcionarios panameños encargados de enfrentar el escándalo de los Panamá Papers.

En el caso ALCOGAL se desconoce si representantes de la firma han sido citados por el Ministerio Público en Panamá.

Milzart Overseas, una de las sociedades a las que se habrían desviado fondos de Petrobras, de acuerdo con los fiscales brasileños, fue creada en Panamá por Mossack Fonseca, pero pasó a control de ALCOGAL. El 18 de agosto de 2015, Miguel Moreno, de ALCOGAL, renunció a todos los cargos directivos en Milzart Overseas, en medio de las investigaciones en Brasil.

ALCOGAL también representó a Quinus Services hasta el pasado 5 de enero, cuando renunció a todos los cargos en su directiva. Quinus Services también registra en la denuncia que se presentó en el Ministerio Público de Panamá como pieza principal de supuesto desvío de dineros de Petrobras a través de Odebrecht. En Brasil también es una de las sociedades del expediente Lava Jato.

ALCOGAL se deshizo y disolvió otras dos sociedades vinculadas al escándalo Lava Jato-Odebrecht: Tudor Advisor Inc. y Sagar Holding S.A.  

Rositas en el baile de  Odebrecht

El escándalo Odebrecht también salpicó al diputado panameñista José Alberto Rosas.

Documentos judiciales de Suiza y Brasil revelan que la firma de abogados del diputado, Rosas & Rosas, habría recibido pagos de la Constructora Internacional del Sur, empresa clave en las investigaciones que pesan contra Odebrecht y el supuesto pago de sobornos a funcionarios en más de 12 países de Latinoamérica.

De mayo a septiembre de 2010, la firma de abogados Rosas & Rosas recibió $1.4 millones en transacciones de Constructora Internacional del Sur, reveló un documento judicial de Brasil.

Un documento de la División de Delitos contra la Administración Pública, fechado el 18 de enero de 2017, detalla que la firma de abogados de la que forma parte el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, recibió los dineros.

La comisión que preside el diputado Rosas es la facultada para investigar al presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La documentación ya es parte del expediente que levanta la fiscal Tania Sterling, sin embargo, hasta la fecha se desconoce qué representantes de la firma de Rosas  han sido citados al Ministerio Público.

Por su parte, Frenadeso destacó el papel de de Active Capital Holdings, que recibió numerosas transacciones de Constructora Internacional del Sur. Esta empresa tiene como directivo Juan Antonio Niño y a su esposa, quien es cuñada del diputado y secretario general del Partido Panameñista, José Luis Varela.

Frenadeso reportó que para las operaciones financieras fueron utilizados Multibank
y Credicorp Bank. Constructora Internacional del Sur entre 16 de septiembre de 2008 al 18 de diciembre de 2015, refleja transferencias por casi $400 millones. El período abarca tres gobiernos: Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

 Las transferencias enviadas a diferentes empresas del 10 de agosto de 2008 al 9 de julio de 2010 (período de Torrijos y Martinelli) fueron de más de 90 millones. Las recibidas entre 11 de junio de 2008 al 15 de noviembre de 2010, los mismos gobiernos, fue de más de $270 millones.

El documento de Frenadeso también destaca una serie de sociedades creadas por Morgan y Morgan que aparecen en las investigaciones brasileñas.

   Se resalta que la cuenta de Active Capital Holdings en Multibank se hicieron depósitos por más de $63 millones entre el período 13 de julio de 2007 al 30 de noviembre de 2016, que abarca los tres últimos gobiernos.

 También se advierte que en la cuenta de Constructora Internacional del Sur -entre el 28 de febrero de 2009 a 26 de junio de 2009 ( período de Martín Torrijos)- mantuvo depósitos y salidas por casi $10 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.