Masiva participación en la consulta sobre la Constituyente de Maduro

Venezolanos residentes en Panamá acudieron hoy de forma masiva a tres puntos establecidos para votar en la consulta popular sobre el rechazo o apoyo a la Constituyente.
Video: Edwards Santos

Video: Edwards Santos

Por: Panamá / EFE -

Venezolanos residentes en Panamá acudieron hoy de forma masiva a los tres puntos establecidos para votar en la consulta popular promovida por la oposición del país caribeño sobre el rechazo o apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La participación "ha sido increíble", se está registrando una "gran concurrencia", dijo a Efe Iviett Serrano, representante de la sociedad civil en el comité organizador de la consulta en Panamá.
Un cálculo preliminar de los organizadores cifró en cerca de "8.000" los votantes que habían asistido en las primeras 5 horas de la jornada a los centros de sufragio, dos en la capital panameña y uno en la ciudad occidental de David, dijo Serrano.


Los tres centros fueron habilitados para funcionar este domingo entre las 07.00 y las 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), aunque de haber votantes en fila permanecerán abiertos después de la hora prevista de cierre, dijeron los organizadores.
"¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? ¡Libertad!", era algunas de las consignas de los votantes en espera de sufragar en el colegio San Agustín, donde antes del mediodía se podía ver una fila larga de personas en sus inmediaciones.
El plebiscito opositor se realiza este domingo en Venezuela y otros países al margen del Poder Electoral venezolano, y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve Maduro, así como con instaurar en el país un Gobierno de transición.
El proceso fue convocado por la Asamblea Nacional venezolana (AN-Parlamento), de amplia mayoría opositora, que ha tildado la votación como el "mayor acto de desobediencia civil" contra Maduro, quien por su parte la calificó como una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".
En Venezuela la consulta opositora se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como práctica de las elecciones de los representantes en la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.
Venezuela vive una crisis generalizada que se evidencia, entre otras, en la escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación, y en ese escenario se ha dado desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra el Gobierno que han dejado al menos 94 muertos, centenares de heridos y de detenidos, casi 50 de ellos sometidos a la Justicia Militar.
La crisis institucional se agudizó luego de que en marzo pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias del Parlamento, una decisión que debió anular días después ante el rechazo local e internacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.