Maytín pide investigar a Pinilla por nepotismo

En un hecho sin precedentes, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín Justiniani, solicitó al procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, investigar por supuestos actos de nepotismo al presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

La decisión de Maytín se produce luego de determinar, preliminarmente, que Pinilla, quien ejerce ese cargo desde 1996, habría nombrado al menos a 8 funcionarios vinculados a su persona dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en contravención de disposiciones legales vigentes.

La zarina anticorrupción advirtió que la ley es clara en esos casos: la destitución tanto del que nombra como del favorecido con la designación.

Maytín admitió que, tras revisar el Código de Ética del Tribunal Electoral, constató que excluyeron el nepotismo como falta.

Angélica Maytín lamentó que por once años, ningún secretario o director anticorrupción se percató de esta omisión del Tribunal Electoral ni exigió equiparación con el código uniforme que rige a los servidores públicos.

Pero Maytín no se quedó allí. También pidió al procurador González abrir un proceso a la panameñista Aida Romero, directora de la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), quien habría nombrado a una sobrina, pero luego se alegó que la funcionaria Ilianna Romero no es pariente de la jefa de la entidad.

MEF anuncia purga

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que procederá a destituciones en los casos comprobados de nepotismo y adelantó que ya algunos de los funcionarios involucrados han presentado sus renuncias.

Ayer, un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá realizaron una protesta contra el nepotismo y la corrupción.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.