"Me golpeaban y me preguntaban qué sabía de Martinelli"

Abdiel Rodríguez fue detenido el pasado miércoles cuando esperaba la liberación de Alma Cortés.

Por: Redacción Crítica -

Abdiel Rodríguez, el miembro de base de Cambio Democrático que fue brutalmente golpeado por policías este miércoles durante la represión a un grupo de militantes de su partido, fue liberado en la Policía Canalera, donde fue recibido por su familia y sus copartidarios.

El joven de 25 años de edad, y colaborador de años del partido junto al equipo de Porfirio "Bolita" Ellis, formaba parte de la manifestación pacífica en la acera frente a la sede policial de Ancón, que esperaba la liberación de la presidenta del partido, Alma Cortés, cuando de repente los antimotines salieron a repartir tolete sin piedad. A él le tocó por mucho la peor parte. 

Tras 48 horas de detención, Rodríguez contó a Crítica cómo fue torturado por los uniformados, mientras le preguntaban "¿qué sabes de Ricardo Martinelli?".

¿Cómo fue que te apresaron?

Cuando me apresaron estábamos en la acera, me arrastraron por el piso, me esposaron. Un guardia se paró encima de las esposas. Hasta no ver la sangre en mis muñecas no quitó su pie. Luego, empezaron a darme golpes, y siguiente a eso me agarraron y me echaron gas pimienta en mis ojos. 

Siguiente a eso me llevaron a un lugar apartado y comenzaron a virarme los dedos y a decirme que hablara, que qué yo sabía sobre Ricardo Martinelli, que qué yo hacía ahí. Y comenzaron a hablarme un montón de cosas y a seguir golpearme. Ahora mismo estoy mal, me siento horriblemente golpeado, adolorido. Casi no puedo caminar, para respirar tengo mucha dificultad, tengo mucho dolor de cabeza, pero gracias a Dios a mis abogados y a mis amigos de Cambio Democrático que me ayudaron hasta la hora de hoy que me dieron libertad.

En las fotos que se ve cuando te metieron, te llevaban cargado en peso como si fueras un trapo. ¿Estabas inconsciente para ese momento?

Yo perdí el conocimiento en ese momento. No sabía nada. Cuando me tiraron en el piso, cuando me metieron no sabía nada, no reconocía a nadie. Solo sentía todo lo que me hacían, los golpes.

¿Cuánto tiempo te golpearon ya dentro de la Policía?

Como veinte minutos estuvieron golpeándome y torturándome prácticamente.

¿Dónde pasaste la noche?

Alrededor de las 7:30  la noche, que pude ver algo porque el gas pimienta no me dejaba ver, ahí ellos me recogieron, me llevaron al Santo Tomás. Cuando salí del Santo Tomás como a las diez y media de la noche me trasladaron a la sala de guardia de Diablo.

¿Esa noche pudiste ver a alguien de tu familia o del partido?

Solamente hablé con mis abogados ese día.

¿Y el jueves cómo la pasaste?

El día de ayer me llevaron a la regional a eso de las dos de la tarde, pero como tenían suficiente evidencia, el video no había llegado para las pruebas, me volvieron a llevar a la sala de guardia de Diablo.

¿En la noche te hacía algo?

En la sala de guardia de Diablo sí me trataron muy bien. No me hicieron nada.

¿Vas a demandar a los policías o a la institución misma?

Bueno, ya me queda solo hablar con mis abogados para ver como ellos proceden contra eso.

¿Después de esto, qué piensas del gobierno de Varela?

El gobierno de Varela es prácticamente un gobierno dictatorial, porque nos golpea, nos oprime y nos maltrata a todo aquel que sea oposición.

Foto Reducida

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.