Meco, pura vida con Varela

Meco, pura vida con Varela

Meco, pura vida con Varela

Por: -

Gracias a las conexiones políticas y amistades en el círculo de poder en el Gobierno, la constructora tica Meco S.A. se ha convertido en el mayor contratista del Estado durante la administración del mandatario Juan Carlos Varela.

Meco ha logrado hacerse con más de 20 contratos de infraestructura, que incluyen carreteras, puentes y acueductos, por más de $1,000 millones, revelan documentos del Ministerio de Obras Públicas, Idaan y Conades. Este monto supera ampliamente al de los contratos que han obtenido otros contratistas tradicionales del Gobierno.

Al tomar el poder en julio de 2014, Varela llamó a Meco y otros contratistas para hacerlos donar una escuela. Para ello se inventó el programa Mi Escuela Primero asignado a Miguel Ángel Esbrí, nombrado secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, con salario de $6,000 mensuales.

Esbrí, vinculado a Varela a través del Opus Dei, fue la persona que se encargó de utilizar especiales mecanismos de persuasión a varios empresarios vinculados a la administración Martinelli para que construyeran una escuela. Pero el proyecto no prosperó y, tras ello, el Ministerio Público abrió procesos legales contra varias de las empresas.

Meco fue uno de los pocos contratistas que venían de la administración Martinelli que accedió a construir una escuela. No obstante la meta de la empresa tica era abrirse espacio dentro de la administración Varela, pero a lo grande.

De esa forma Carlos Cerdas, presidente de Meco, hace la conexión con una persona clave para su objetivo de abrirse las puertas de par en par con Varela: Pedro “Peter” Vallarino, propietario de Airco S.A.

Tras el enlace con Vallarino, todo cambió a favor de Meco y los contratos millonarios empezaron a llover hasta sumar los $1,088 millones que tiene en solo dos años y medio del gobierno de Varela. Carreteras, puentes, acueductos, y escuelas son parte de las obras contratadas por el Estado con la empresa Meco en lo que va de la gestión Varela.

Cerdas no ha faltado a ningún acto de entrega de proceder en los que participa Varela, mostrando siempre tener una buena relación con el mandatario y su equipo ejecutivo.

La última obra entregada a Meco fue la construcción del Instituto Técnico Superior del Este por $200 millones.

Meco, cuya trayectoria se enfocaba en la construcción y reparación de carreteras, ha variado su estrategia para optar por obras diferentes como sistemas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.

Su objetivo es tener parte de los $700 millones que está adjudicando el Idaan en alcantarillados y acueductos en Chepo, Santiago, Chilibre, David, Gamboa y Panamá Oeste.

La estrategia ya le dio resultado, ya que el Idaan le adjudicó la primera licitación de este paquete de obras para la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Santiago por $95.5 millones.

Otras de las grandes obras adjudicadas por la administración Varela a Meco es la carretera Viguí-San Félix por $226 millones y la construcción de la carretera Pedregal-Gonzalillo, denominada el corredor de los pobres, por otros $96.9 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.