Mercado de valores cae $362 millones

Por: -

El mercado de valores panameño sigue sin dar síntomas de mejoría y para el mes de julio de este año, las operaciones del mercado total en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) solo sumaban $2,888 millones, $362 millones menos con respecto al mismo periodo de 2014, cuando las operaciones totales llegaban a $3,250 millones, reveló la agencia ANPanamá.

La principal baja se dio en el mercado primario, en el que se hacen las ofertas de títulos y valores por primera vez, el cual registró una caída de $270 millones, pasando de $2,150 millones en julio de 2014 a $1,879 millones a julio de este año.

La caída en el mercado primario es un reflejo de la baja en la emisión de nuevas ofertas privadas, pero en especial en lo referente a papeles del Estado, como las letras y notas, que habían mantenido dinámico el mercado de valores local hasta mediados de 2014.

En lo que respecta al mercado secundario, en el cual se da la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, se dio un leve aumento con respecto a julio del año pasado, al incrementarse en $30 millones. Para julio de 2014, las operaciones en el mercado secundario sumaban transacciones por un valor de $913 millones, mientras que para julio de este año llegaron a $943 millones.

El mercado de las recompras tampoco dio signos de mejoría y para julio de este año alcanzó operaciones por un monto de $64 millones, lo que evidencia una baja de $122 millones con relación a julio del año pasado, cuando las transacciones en este segmento del mercado de valores se situaron en $186 millones.

Manuel Brea, ejecutivo principal de la casa de valores Capital Assets, explicó que es una realidad que el mercado de valores ha experimentado una disminución en los primeros meses del año, lo cual se debe a diversos factores, entre los que se encuentran el menor nivel de actividad económica (5.9% de crecimiento en el primer trimestre), por lo que no se están demandando recursos adicionales para nuevas emisiones.

Además, el Gobierno, que se había convertido en un actor importante en cuanto a volumen negociado en la BVP, ha disminuido sus colocaciones durante el año. Al mismo tiempo, dijo Brea, los inversionistas han percibido un incremento en la percepción de riesgo, producto del entorno político, la situación de algunos emisores y la expectativa por el incremento de la tasa de interés.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.