Mercenarios panameños, en cuna de Al Qaeda

Por: -

Militares panameños forman parte de un grupo de 450 mercenarios –la mayoría colombianos– contratados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que han sido enviados a combatir en la guerra civil en Yemen, en la que están involucrados por interposición Irán, EE.UU., Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, informa "The New York Times".

El grupo forma parte de los 1,800 soldados latinoamericanos que se encuentran destinados en una base militar de Emiratos Árabes Unidos (Ciudad Militar de Zayed).

Desde 2010 a la fecha, unos 400 panameños se integraron a las filas del Ejército de Emiratos Árabes Unidos. La mayoría viaja en solitario, sin familia, aunque hay determinados casos –como el de los pilotos de helicópteros– en los que van acompañados y logran mejores prestaciones y condiciones económicas.

Los salarios van de 2,000 a 3,000 dólares por mes. Los enviados a Yemen reciben $1,000 adicionales por semana. El manejo de esos soldados está a cargo de militares de los Emiratos que tomaron el control del programa liderado por una compañía privada conectada por Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide, una academia estadounidense que presta servicios de formación en seguridad. 

Una vez en Yemen, los mercenarios pasan unas semanas de entrenamiento antes de unirse a los soldados. Hay que recordar que desde comienzos de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita y Estados Unidos inició una campaña en Yemen para combatir a los rebeldes hutíes (que serían financiados por Irán) y que expulsaron al Gobierno de la capital, Saná. 

Los rebeldes hutíes (chiíes), que controlan el norte de Yemen, se levantaron en armas tras acusar al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi,  y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes. Un año después de la invasión por los rebeldes hutíes de la capital yemení, Saná, el caos sigue reinando en un país arrasado por combates y bombardeos protagonizados por partidarios y detractores de Hadi, respaldado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí y en la que están los Emiratos.

Estados Unidos también participa en esa coalición brindando apoyo logístico a los países que bombardean a los rebeldes.

La República de Yemen es el país de origen de la familia de Osama bin Laden, cabeza visible de la red de Al Qaeda.

Situada al sur de la península de Arabia, entre Omán y Arabia Saudí, desde los atentados del 11-S, Estados Unidos señala a Yemen como un refugio de extremistas islámicos y en particular de integrantes de Al Qaeda.

La fuerza de América Latina en los Emiratos fue concebida originalmente para llevar a cabo misiones para custodiar tuberías de petróleo y otras infraestructuras sensibles y posiblemente sofocar disturbios en los campos extensos que albergan los trabajadores extranjeros.

Los soldados involucrados en el proyecto describen años de monotonía en el campamento en el desierto. Se levantan todos los días a las 5:00 a.m. para el entrenamiento físico y militar, incluyendo prácticas de tiro, control de disturbios y navegación. Un número de los occidentales, entre ellos varios estadounidenses, viven en el campo y sirven como instructores para las tropas latinoamericanas.

Pero al final de la mañana, el sol quema tan fuerte en el complejo azotado por el viento que las tropas se mueven a las aulas con aire acondicionado para la instrucción militar.

Las tropas viven en cuarteles militares normalmente austeros, colgando su ropa por la ventana a secar al aire caliente. Hay una sala de ordenadores común donde pueden consultar su correo electrónico y las páginas de Facebook, pero no se les permite publicar fotografías en sitios de medios sociales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.